lunes, 2 de abril de 2012

Ninja Gaiden (Master System)

La versión para Master System de Ninja Gaiden llegó al mercado europeo en septiembre de 1992, y fue programada por SIMS y publicada por Sega bajo licencia de Tecmo. El estilo es muy parecido al Shadow Warriors de NES (recordar que Shadow Warriors es el nombre europeo del Ninja Gaiden), pero en esta ocasión nos encontramos ante un título independiente de la trilogía aparecida en la consola de Nintendo.



Así pues, nos encontramos con un juego de plataformas y acción en el que controlaremos al ninja Ryu Hayabusa por escenarios variados mientras acabamos con nuestros enemigos. Si bien es muy parecido al juego de NES, posee ciertos cambios respecto a éste. También podemos engancharnos a las paredes y a las plataformas, pero ahora podemos emplear esta habilidad para subirnos a las plataformas al más puro estilo Strider. También, a parte de las armas que podíamos localizar en los objetos de los escenarios, también dispones de una especie de magia que podemos emplear presionando A y B simultáneamente, pero su uso nos restará algo de vida. Además, no solo podemos avanzar hacia delante, sino que también podemos volver atrás.



El apartado técnico es bueno en cuanto a gráficos, pero el sonido es un poco pobre. Los gráficos de los personajes están bastante bien logrados, y la animación es correcta, con una buena utilización del color. Los escenarios destacan aún más que el diseño de personajes, y también son coloristas y muy variados y muy bien realizados. En mi opinión superan a los gráficos del Shadow Warriors de NES, En cuanto al apartado sonoro, aunque la melodía de la intro a mí personalmente me suena muy bien, el resto de músicas dejan un poco que desear, sobre todo las del enfrentamiento contra las jefes de fin de fase, y los efectos de sonido se limitan a cumplir su papel.



La jugabilidad es bastante alta, aunque no llega a los límites de los juegos de NES, y es un poco más difícil de controlar, aunque con un poco de práctica se llegan a dominar todas las técnicas de Ryu, y además responde correctamente a las órdenes del pad. Además, es un juego bastante largo y sobre todo muy difícil.



Ryu Hayabusa es un miembro del clan Dragon Ninja, que ha protegido Japón por generaciones. Un día que él está lejos de casa, recibe un mensaje que dice que el pueblo de dragón, hogar del clan Dragon, ha sido brutalmente masacrado. Él se apresura para llegar al pueblo sólo para encontrar que todos excepto uno de los miembros de la aldea han sido asesinados. El último sobreviviente de la aldea le dice a Ryu con su último aliento que el manuscrito de Bushido sagrado ha sido robado. El Bushido es un manuscrito de poder tan poderoso que su propietario puede controlar el mundo. Como último Ninja del clan del dragón, el destino del mundo está en sus manos, y él debe embarcarse en un viaje para recuperar el manuscrito de Bushido sagrado de manos de la malvada Shogun de la oscuridad y sus esbirros.



Tendrá que conseguirlo en un total de ocho fases largas y variadas, en las que se mantienen muchas de las características del juego de NES, pero los enemigos son diferentes y tiene nuevas habilidades ya comentadas anteriormente, así como la inclusión de las magias. Quizás el título de Master System no llegue a la calidad del Shadow Warriors de NES, pero sin duda estamos ante un juego que vale mucho la pena.



En resumen, un juego que, si bien no llega a la calidad de las versiones de NES, se trata de una entrega muy meritoria de la saga Ninja Gaiden/Shadow Warriors. Muy recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario