jueves, 5 de abril de 2012

Ristar (Megadrive)

Ristar es un juego programado por Sonic Team y publicado y distribuido por Sega para Megadrive y Game Gear, saliendo ambos a la venta en todo el mundo (incluidos Japón, Estados Unidos y Europa) en marzo de 1995. La versión de Megadrive lógicamente gana en todos los aspectos a la de Game Gear (aunque esta también es muy buena).



Se trata de un plataformas con una estética muy semejante a los juegos de Sonic, y tiene algunos momentos que también recuerdan en gran medida a otro grande de las plataformas como es Dynamite Headdy, pero Ristar tiene otras características que lo convierten en un juego único. Para empezar, Ristar no puede acabar con sus enemigos saltando sobre ellos ni usando su cabezota, sino que para ello emplea sus brazos extensibles, que también le servirán para acceder a zonas de la fase en que se encuentre a las que no puede acceder de otra forma. Como en todo juego de este estilo, el objetivo será llegar al final de cada fase, y para ello tenemos que emplear todas las técnicas que posee el personaje. Además, aunque todas las fases tiran por el lado de las plataformas, son de lo más variadas, y mientras que en unas nos limitamos a saltar y balancearnos, en otras nos vemos en la obligación de nadar, en incluso tenemos que llevarles determinados objetos a un personaje particular.



El apartado técnico es buenísimo. El scroll sigue los rápidos movimientos del personaje, que tiene un diseño de los más original y unas animaciones de altura, así como los diversos enemigos que se nos pongan por delante. Además, los variados escenarios están llenos de colorido y en general están cargados de detalles y son de lo más bonitos. Las melodías, compuestas por Tomoko Sasaki, son variadas y animadas, al más puro estilo Sonic, y se adaptan sin fisuras a las necesidades musicales de la aventura. En cuanto a los efectos de sonido, aunque estos no son muy numerosos, los que hay son de gran calidad, incluida la voz de Ristar.



En cuanto a jugabilidad, el manejo de Ristar es francamente sencillo, y ninguna de sus habilidades presenta ningún problema de control, a parte de que las respuesta a las órdenes del pad es perfecta. Además, es un juego muy divertido y simpático, tiene una buena duración y tiene la dificultad adecuada para no aburrir.




En la versión japonesa, los habitantes del planeta Neer (Flora en la versión en inglés) rezan por un héroe antes de que el control mental de Greedy les domine. Las oraciones llegan a la nebulosa de la diosa de la estrella, Oruto. Ella despierta uno de sus hijos, Ristar, con el único propósito de conceder los deseos de la gente inocente. Debe detener a Greedy y los dirigentes con lavado de cerebro de cada mundo de la galaxia para restablecer la paz en la galaxia.



En la versión en inglés, Oruto se omite por completo. En su lugar, Ristar tiene un padre, el héroe legendario, que es una estrella fugaz que protege el sistema Valdi. En lugar de Oruto despertando a Ristar, el héroe legendario es secuestrado por Greedy y corresponde a Ristar rescatar a su padre una vez más.



Son un total de 6 planetas diferentes con varios niveles cada uno. Las situaciones que propone el juego son de lo más variadas, desde tener que tirarle bolas de nieve a un hombrecillo para poder proseguir nuestro camino hasta pruebas de concentración donde los importante es la memoria. También destacan las fases de bonus, cuyo objetivo es encontrar el tesoro que se esconde en él antes de que se agote el tiempo, debiendo saltar como locos e investigar todos los rincones del nivel.



En resumen, estamos ante un excelente plataformas que coge elementos de otros juegos como Sonic The Hedgehog o Dynamite Headdy, pero que es absolutamente original. Obra maestra.


2 comentarios:

  1. Obra maestra, al menos el de Mega Drive. Fases muy variadas. Enemigos de todo tipo, siempre con toque simpático... estamos ante un juego que desprende en todo momento mucha simpatía.

    Me encanta este juego. El que aún no lo haya probado, ya está tardando.

    Al comienzo, aprender a manejar al personaje puede ser algo complicado... pero los niveles están muy bien diseñados para ir aprendiendo poco a poco a mover a nuestro personaje... el cual puede hacer muchisimas mas acciones de las que parece.

    Un lástima que no haya tenido nunca secuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que una escuela no estaría nada mal, es un personaje con muchísimas posibilidades, y este juegazo lo demuestra.

      Eliminar