viernes, 18 de mayo de 2012

Mortal Kombat (Super Nintendo)

El Mortal Kombat de Super Nintendo fue programado por Sculptured Software y publicado y distribuido por Acclaim. Llegó al mercado a europeo en octubre de 1993 en forma de un juego de lucha muy parecido a la recreativa en cuanto al aspecto técnico, pero que desgraciadamente sufrió algunas modificaciones que en mi opinión lo hacen inferior al de la versión de Mega Drive.



Lo primero que nos llama la atención es la supresión de la sangre y todos los finales sangrientos, hasta el punto de que la sangre que brota al dar un golpe se ha coloreado de gris. También la mayoría de los fatalities se han modificado para que no sean tan brutales, manteniéndose únicamente el de Scorpion y el de Sonya. También se ha cambiado la palabra "Fatality" por "Finishing Move". Por lo demás, excepto en la jugabilidad de la que hablaré luego y que sin duda en mi opinión es lo peor de esta versión, el juego tiene las mismas características que la recreativa y la versión de Mega Drive, por lo que contamos con los mismos personajes, los mismos golpes y la misma estructura del torneo.



El apartado técnico es muy bueno, y supera en mucho a la de la versión de Mega Drive, por lo que se acerca mucho al nivel de la recreativa. Las digitalizaciones de los luchadores están muy bien realizados, con un uso perfecto del color, y con sus cuadros de animación intactos. Los escenarios son luminosos y bien definidos, y casi todos los detalles de los mismos vistos en la recreativa están presentes. Las melodías son las mismas de la versión arcade y, pese a que lógicamente son de menor calidad que las originales, estas también suenan muy bien, así como los efectos de sonido, que son contundentes y precisos, y contiene casi todas las voces digitalizadas de la recreativa, a diferencia de lo que ocurre con el juego de Mega Drive.



La jugabilidad es otro de los grandes inconvenientes de esta entrega. A pesar de que los movimientos se realizan de la misma forma que en la recreativa, el control no es todo lo preciso que debería, además de que el movimiento de los personajes no es como la recreativa, y llegar a propinar un patada aérea se convierte en una tarea de lo más complicada, además de que la respuesta al pad es algo lenta, lo que hace que los combates puedan llegar a hacerse un suplicio.



Al igual que la recreativa, tendremos que acabar el juego en un total de 12 combates, que se desarrollan de la siguiente manera. En los primeros seis combates nos enfrentaremos al resto de los luchadores y el séptimo es el Mirror Match, en el que lucharemos contra nuestro mismo personaje. Los tres siguientes son los Endurances, y en cada combate nos enfrentaremos a dos luchadores. Las dos últimas peleas serán contra Goro y Shang Tsung. También está presente el personaje oculto Reptile y las fases de bonus de romper materiales.



En resumen, un correcto juego de lucha cuya censura y su difícil manejo hacen que su nota final baje muchos enteros, por mucho que se empeñasen en revistas de la época en mostrarnos lo contrario, incluso llegando a colorear de rojo la sangre en las fotografías de sus artículos. Recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario