martes, 10 de julio de 2012

Ys III: Wanderers from Ys (Mega Drive)

La versión de Mega Drive de Ys III: Wanderers from Ys fue programada por Riot y publicada por Falcom en 1991. Al igual que la versión aparecida en Super Nintendo, se trata un juego que conjuga muy bien elementos propios de un juego de rol con elementos extraídos de un plataformas. Aún así, aunque la mecánica es la misma y contiene los mismos niveles, tiene algunas diferencias que inciden sobre todo en la jugabilidad, pero también en cuanto al apartado técnico.




El sistema de juego es exactamente el mismo. De esta manera nos encontramos con un juego de aventuras que en lugar de usar una vista aérea emplea un sistema de scroll horizontal como un Wonder Boy o un Popful Mail. También es prácticamente idéntico en cuanto al desarrollo de la historia y de los diferentes niveles que conforman el juego, así que no se puede añadir mucho más a lo comentado en el juego de Super Nintendo.



El nivel técnico sí que difiere bastante, pese a usar diseños semejantes de personajes y escenarios, y en general esta versión de Mega Drive sale ganando en ese aspecto. Los personajes cuentan con el mismo tamaño, pero están mejor definidos y en general mejor hechos, a parte de que sus animaciones son aún mejores. Los escenarios, pese a la diferencia de colorido, están mejor ambientados. Por otra parte, las melodías respetan más las melodías del juego original, y también se adaptan mejor a la acción con una banda sonora muy interesante, y los efectos de sonido también son superiores. Se nota que le pusieron más ganas en esta versión que en la de Super Nintendo.



La jugabilidad es otro aspecto en el que difiere. Aunque las habilidades, respuestas al pad y en general el control del protagonista es similar, a diferencia de la versión de Super Nintendo la dificultad del juego está muy bien equilibrada por lo que, aunque el juego tira a dificilillo ya desde la primera mazmorra, al menos no es una dificultad excesiva, lo que potencia la jugabilidad del cartucho.



El juego además cuenta también con cuatro largos niveles y cuenta con los mismos objetos de ayuda, tanto en armas, escudos y armaduras como en otros objetos de interés como distintas pociones curativas, así como elementos como el dinero que sueltan los enemigos y las diferentes tiendas que hay en la ciudad.



En definitiva, una fantástica conversión del juego original que supera en mucho al juego aparecido en Super Nintendo, tanto en gráficos y sonido como en jugabilidad. Una pena que no llegara nunca a Europa. Muy recomendable.


9 comentarios:

  1. Que pintaza, otro que va directo a la lista de pendientes que voy reduciendo poco a poco. Curiosa mezcla de plataformas con RPG, algo que nunca he visto, bueno, Ligth Crusader, pero ese es de vista isometrica y Wonderboy, que tampoco he jugado. Cuando tenga ocasión los meto en mi everdrive XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues pruébalo, que es muy bueno. Y bueno, en realidad no tiene mucho que ver con Light Crusader. Más que al Light, quizás se parezca más al Landstalker.

      Eliminar
    2. El Lanstalker, otro conocido pero que tampoco he catado... aún. Irán cayendo, así voy conociendo otras cosas en la mega drive que no seab plataformas y beat em ups.

      Eliminar
  2. Conocí este juego haec relativamente poco tiempo, y la verdad es que me encantó, un action-rpg en plan los Wonder Boy (de Mega Drive) con una jugabilidad y música cojonudas. Por desgracia no lo puedo jugar en la Mega porque no tengo ni adaptador, ni tampoco tengo la consola modificada (ni una Mega Drive asiática...jeje), aunque me imagino que será caro de conseguir. A ver si lo juego un día de éstos.

    http://blogs.gamefilia.com/robotnik16

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que es una pena que este juego no haya salido en Europa, con lo bueno que es. Posiblemente sea la mejor versión de este título junto con la de TurboGrafx-CD

      Eliminar
  3. Gran juego.
    No me marcó tanto como el Popful Mail, pero aún así lo disfruté bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el Popful Mail es mucho. Si este me pareció muy recomendable, el Popful ya es una obra maestra. Lo analizaré en breve, aunque primero me quería poner con el Lunar de Mega CD.

      Eliminar
  4. Buenas, pedazo de blog que he descubierto de casualidad, soy fan de Falcom desde los dias de la Master System y su Ys 1 y de los RPGs en general y me ha gustado mucho el sitio, se nota que sabeis lo suyo en clasicos desconocidos y no tan desconocidos.
    Enhorabuena por el blog y sigue asi, voy a seguiros a partir de ahora entre partidita y partidita (ahora vuelvo al Terranigma que me estoy volviendo a pasar la mitica trilogia de Quintet.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario :)
      El Terranigma es mi juego favorito de la trilogía. El Illusion of Time me pareció demasiado sencillo, aunque tampoco está mal.
      De nuevo gracias por el cumplido.

      Eliminar