martes, 2 de octubre de 2012

Scooby-Doo Mistery (Mega Drive)

La versión de Scooby-Doo Mistery para Mega Drive es completamente diferente a la que apareció al mismo tiempo para Super Nintendo. Programada por Illusions Games, en lugar de presentarnos un juego de plataformas con grandes toques de aventura como en el caso de Super Nintendo, en esta versión se nos presenta como una aventura gráfica más tradicional en el más puro estilo Day of the Tentacle, con el cual comparte un estilo gráfico similar.





Controlamos a Shaggy, a quien en todo momento sigue Scooby-Doo. Sus amigos Daphne, Fred y Velma aparecerán normalmente al principio y al final de cada historia y no tienen ningún protagonismo más en el desarrollo del juego. El objetivo es ir recogiendo objetos y resolviendo puzzles de diferente complejidad para que la historia progrese, como en una aventura gráfica tradicional. Disponemos de un total de diez comandos entres los que podemos encontrar Abrir, Empujar, Usar, Cerrar o Dar. Pulsando el botón C el menú de comandos se cierra y se abre el de inventario, donde se nos muestran todos los objetos que fuimos recogiendo. De vez en cuando Scooby señalará cosas del escenario que pueden tener un especial interés. A pesar de que un juego como este requiere ratón, se tuvo en cuenta este detalle y se nos permite controlar los movimientos de Shaggy con la cruceta del pad. Al pulsar A o B aparece un puntero que movemos también con la cruceta, y con él indicamos una acción poniendo el puntero sobre un comando determinado, y si pulsamos B de nuevo lo seleccionamos. Además, el juego incluye numerosas escenas típicas de la serie de animación, como las famosas escenas de persecución en un pasillo y entrar y salir por varias puertas.



El apartado técnico está muy bien. Los personajes, aunque algo pequeños, tienen unos diseños muy buenos y cuentan con estupendas animaciones, además de que se respeta el diseño original de los dibujos animados. Igualmente, los escenarios son variados y bien ambientados, y son perfectamente reconocibles y la verdad es que de una gran calidad, desde el coloreado escogido hasta el más mínimo detalle, cosa que es de agradecer. Incluye la banda sonora melodías bastante decentes, incluyendo la música principal de la serie de animación, aunque de calidad inferior a las de Super Nintendo, y los efectos de sonido son más escasos, pero de calidad.



En cuanto a la jugabilidad, el hecho de que el movimiento de Shaggy se controle con la cruceta del pad hace mucho más sencillo el control del juego. Además, el puntero responde muy bien al pad y seleccionar cada uno de los items y comandos no conlleva ningún tipo de complejidad, lo que es muy de agradecer, aunque el control ganaría enteros si se pudiese utilizar el ratón. La dificultad no es excesiva, aunque algunos puzzles sí son complicados. Quizás el mayor defecto del juego es que es un poco corto, aunque puede llevaros su tiempo acabarlo.



El juego cuenta con dos historias diferentes, "Blake's Hotel" y "Ha Ha Carnival". En el primero tendremos que desentrañar un misterio en el hotel del tío de Daphne Peter, el cual ha bajado drásticamente de afluencia debido a los ataques de lo que parece ser el fantasma de un jefe indio de la antigüedad. La segunda historia se centra en el cierre de un circo debido a que un malvado payaso ha saboteado las atracciones y encerrado al director del carnaval. En ambos casos, Shaggy y su fiel amigo Scooby-Doo tendrán que reunir las pruebas necesarias para desenmascarar a los culpables.



En definitiva, una muy buena aventura gráfica para Mega Drive, consola con escasos juegos de ese género, así que si quieres un juego de estos en la consola de Sega no deberías dejarlo escapar, porque es el mejor del género en Mega Drive y posiblemente el mejor en todas las consolas 16 bits. Comparándolo con la completamente versión de Super Nintendo, tengo que decir que título personal esta versión para Mega Drive me parece bastante superior. Muy recomendable.


7 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta. No lo he jugado nunca (además, sólo hace un par de años que lo descubrí) , pero me apetece mucho probarlo algún día... ¿sabes si hay algún otro juego del estilo comparable en megadrive?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más cercano que se me ocurre ahora mismo es el Cosmic Spacehead, aunque no es una aventura gráfica pura como esta, sino que combina las plataformas con la aventura gráfica.

      Eliminar
  2. Otro juego que me encantaría conseguir, lo malo es que para jugarlo se necesita adaptador de región o tener modificada la consola, ya que no salió en versión PAL. Es un puntazo, toda una aventura gráfica para consola.


    http://blogs.gamefilia.com/robotnik16

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una pena que no haya aparecido la versión PAL. Para una aventura gráfica que aparece en una consola de 16 bits...

      Eliminar
    2. no, no se necesita adaptador ni tener modificada la consola. Este juego precisamente en su version ntsc es region free, por lo que en una consola pal funciona perfectamente.

      Eliminar
    3. Pues es una buena noticia, porque me parece una aventura bastante buena. Eso sí, a saber cuánto piden por el cartucho.

      Eliminar
    4. bastante. jajajaja.

      Estuve traduciendo el juego, y lo tengo a mitad.

      Eliminar