miércoles, 13 de febrero de 2013

Ex-Mutants

Ex-Mutants es un juego programado por Malibu y publicado y distribuido por Sega para Mega Drive en 1992, llegando al mercado europeo en junio de 1993. Basado en un comic publicado por Malibu Comics, nos encontramos con un juego de plataformas y acción que, aún reconociendo que no es todo lo bueno que debiera, especialmente en cuanto a gráficos, me parece muy entretenido y me gusta mucho.



Podemos escoger entre dos personajes, un hombre y una mujer. Ackroyd, que es el nombre del tipo, es el más fuerte, con ataques más potentes, pero es más lento y sus ataques tienen poco alcance. Por su parte, Shannon, la mujer, no tiene unos ataques tan fuertes, pero tienen más alcance y es un personaje más rápido y ágil. El objetivo de cada fase es básicamente guiar al personaje de nuestra elección por cada escenario, buscando la salida. En el camino nos encontraremos con multitud de enemigos a los que debemos abatir, así como sortear diversos tipos de obstáculos letales como cañones, discos cortantes, lava o pinchos. En algunos niveles, antes de poder atravesar la puerta de salida tenemos que encontrar un objeto particular que nos indica un individuo que nos va diciendo lo que hacer al principio de cada misión. En algunas ocasiones también tendremos que enfrentarnos a peligrosos jefes finales.



El apartado técnico tira a soso, pero tampoco es de los que dañan la vista. Los personajes, aunque no andan mal de diseño y tienen unas animaciones decentes, son de un tamaño bastante reducido, enemigos variados pero igual de pequeños y jefes bien realizados y de un tamaño aceptable, pero no tan grandes como en otros juegos de Mega Drive. Los escenarios son variados y bastante detallados, bien ambientados pero a veces con una elección poco acertada de colores, destacando entre todos la fase del tren, que tiene un estupendo scroll. Las melodías son variadas y acompañan bien, pero tampoco destacan demasiado, mientras que los efectos de sonido son correctos y contundentes, entre los que destacan las voces digitalizadas.



En cuanto a jugabilidad, el manejo de los dos personajes es muy sencillo y, al tener unas acciones tan básicas (saltar, atacar y usar arma secundaria) que se ejecutan con un solo botón, estas habilidades se realizan muy fácilmente, todo unido a una respuesta a las órdenes del pad muy rápida. Tiene un acertado número de fases y su dificultad, aunque al principio es ajustada, se irá incrementando hasta ser bastante difícil.



En el año 2055, la tierra ha sido devastada por la guerra nuclear. Enfermedades y consecuencias de la radiación se combinaron para convertir a la población del planeta en mutantes monstruosamente feos. Pero el robot doctor, Kildare, hizo experimentos en seis mutantes (Ackroyd, Shannon, Dillon, Bud, Tonya y Piper) y eventualmente restaura su humanidad, convirtiéndolos en los Ex-Mutants. Sin embargo, el jefe del crimen de mutantes malvados, Sluggo, ha capturado a cuatro de los Ex-mutants recién curados, y depende de Ackroyd y Shannon el salvar a sus compañeros de equipo, restaurar la humanidad en los mutantes y de todo antes de que Kildare se quede sin energía y se apaga para siempre.



Tendrán que conseguirlo en un total de 9 fases variadas. Para lograrlo debemos aprovecharnos siempre que podamos de los items que encontraremos por el camino, como los muslos de pollo y los corazones, usados para rellenar la barra de vida. También destacan las armas, de las que hay dos tipos. Unas son las secundarias, que podemos lanzar dando al botón adecuado. Entre estos hay bombas y armas de este estilo. En otro tipo de armas, son hachas, cuchillos y demás y se lanzan mientras atacamos normalmente.



Resumiendo, un juego que puede parecer malo, y del que reconozco que hay alternativas mucho mejores, pero a mí es un juego que me encanta, porque me parece muy entretenido. Así que personalmente lo encuentro muy recomendable.


4 comentarios:

  1. Lo recuerdo con bastante cariño, aunque temo rejugarlo, porque podría oscurecer el bonito recuerdo que todavía perdura.
    No sería la primera vez que me ocurre algo parecido.
    La última ocasión fue con el Sonic R, un juego que tenía mitificado, y me dolió reencontrarme con un control tan ortopédico...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que no lo pude jugar en su momento, solo en emulador, pero me pareció bastante entretenido, aunque cuando Némesis lo analizó en Hobby Consolas era evidente que no le gustó nada xddd

      Eliminar
  2. En su época pensaba que era una imitación de los X Men sin licencia, no tenía ni idea de que existía un cómic propio hasta hace poco (soy bastante ignorante en ese mundillo)... y como dices en el comentario de arriba, me suena que estuvo varios meses entre los 3 peores juegos de una clasificación que tuvo HC, pero lo poco que he probado no me parece que sea un mal juego, más bien lo contrario.

    Otro que he de jugar a findo algún día...

    Un saludo Isaac!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí sorprendió que quien lo dejara tan mal fuera Némesis, que normalmente suelo coincidir con su criterio, salvo en excepciones, como en el caso de El Viento, que para él es un pestiño y la verdad a mí me parece muy bueno. Esta es otra excepción, vale que no es de lo mejor, sobre todo a nivel técnico, pero me parece bastante entretenido.

      Eliminar