jueves, 9 de mayo de 2013

Alex Kidd in the Enchanted Castle

Alex Kidd in the Enchanted Castle es un juego programado por AM7, publicado y distribuido por Sega para Mega Drive en 1989, llegando al mercado europeo el 30 de noviembre de 1990. Se trata de un juego protagonizado por el que fuera la mascota de Sega hasta la llegada del veloz Sonic, y cuyo estilo es muy parecido a la primera aventura de este singular personaje en Master System, Alex Kidd in Miracle World.



El juego mantiene las mecánicas básicas del juego de Master System, por lo que debemos guiar a Alex por cada uno de los escenarios eliminando a los enemigos que nos encontremos en el camino antes de que ellos hagan lo mismo con nosotros. Para esto Alex puede correr, dar puñetazos y saltar dando una patada, además de realizar otras acciones como montar en moto o nadar. Como sucede en el Miracle World, los combates contra los jefes finales consistirán en una partida de piedra, papel y tijera, aunque en esta ocasión normalmente solo tendremos que vencerles una vez. Las tiendas también harán acto de presencia, pero aquí la cosa cambia un poco. Si bien en el Miracle World podíamos comprar cosas en ellas si teníamos el dinero suficiente, en esta entrega tendremos que apostar, pagando primero una cantidad de dinero y luego jugando contra el tendero a piedra, papel y tijera, pero ojo, porque lo que apostamos aquí es nuestra vida, y si perdemos pues perderemos una vida.



El apartado técnico no es demasiado brillante, pero tampoco está mal. Gráficamente conserva el estilo del Miracle World, pero con las mejoras oportunas, que se traducen en una mayor definición de los sprites, animaciones más fluidas y unos escenarios mejor detallados y con un mejor colorido, aunque la cosa tampoco es que sea muy superior. Sonoramente sí que se nota la diferencia. Las melodías son variadas y alegres, lógicamente con una calidad de audio (que no compositiva, creo que están a la par en eso), y unos efectos de sonido discretos pero cumplidores.



En cuanto a la jugabilidad, hay que destacar la sencillez en el manejo del protagonista, lo fácil que resulta realizar todo y cada uno de sus movimientos y la perfecta respuesta a las órdenes del pad, aunque el salto es mejorable y hay que practicarlo para llegar a dominarlo, siendo en ese aspecto inferior al juego de Master System. Es un juego con una duración no muy amplia y no demasiado difícil, como sucede con el Miracle World, y, aunque resulta un juego divertido y adictivo, no lo es tanto como la entrega de Master System.



El juego empieza tras los eventos sucedidos en Alex Kidd in Miracle World. Alex vive en el planeta Aries, controlado por su hermano, el rey Igul. Después de escuchar un rumor de que su padre perdido, el rey Thor, está aún con vida en el planeta Paperock, Alex viaja al planeta para buscarlo.



Tendrá que localizarlo y resctarlo en un total de 11 variadas fases en las que podemos encontrar items de todo tipo para poder cumplir el juego. Entre ellos destaca el dinero, el cual podemos encontrar al eliminar enemigos o en cofres; vidas extra y los diferentes objetos que podemos comprar, como son los brazaletes de poder que nos permiten lanzar proyectiles cuando damos un puñetazo o un salto o los diferentes vehículos como la moto y el helicóptero, que nos durarán hasta que algo nos golpee.



En definitiva, un decente juego de Alex Kidd el cual, aunque a mí modo de ver no llega a la calidad del primer título de la saga en Master System, sí que es un aventura divertida y entretenida. Recomendable.


21 comentarios:

  1. Uno de los juegos más decepcionantes con los que me he topado nunca. Tras la maravilla que es AK: In Miracle World éste para mega se quedó muy lejos de lo que se esperaba. Al menos el AK: In Shinobi World cerró la trayectoria del personaje de manera brillante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí este juego no me decepcionó, pero sí que es inferior al Miracle World, y también al Shinobi World, pero me parece un juego entretenido y con una sistema de juego parecido al primero de la saga.

      Eliminar
  2. Elretroconsolero9 de mayo de 2013, 23:47

    Coño compañero! Acabo de descubrir tu blog y veo que hay enlaces al mío! Muchas gracias y mañana te añado a mis recomendados.
    He de decirte que no he jugado esta entrega y en cuanto tenga la oportunidad le hecho unas partidillas porque por las capturas parece muy en la línea del Miracle (aunque eso me temo le va a pesar mas que a ayudar).
    Por cierto, Miracle World corto? Sera broma no?
    Gran review y me temo que apartir de ahora "sufrirás" mis comentarios en cada entrada que hagas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada xddd
      Bueno, creo que lo escribí mal. Me refería a la dificultad, que me parece que el Miracle World no es un juego difícil, pero tampoco un paseo. Y también el Miracle es mejor que este Enchanted Castle.

      Eliminar
  3. Cuando probé este juego por primera vez tras meses de vicio al miracle world pensé "joder, como mola todo! Que guay los graficos, la musica y todo!, ya podria ser el de master system así!". Como me lo prestó un buen amigo pude terminarlo sobradamente, pero tras eso me di cuenta de que con el tiempo tenia ganas de rejugar el miracle, y con el enchanted no me pasaba. Eso se acentuó con el paso del tiempo, y lo que en su dia me pareció incluso mejor (esos graficos impactaban a un crio) hoy dia ya no lo es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad yo también veo bastante superior el Miracle World, y más rejugable. Esto también me parece un buen juego, pero sí, con menos rejugabilidad.

      Eliminar
    2. por cierto, me ha impactao mucho eso de distribuido por AM7 xddd

      Eliminar
    3. Sí, bueno, yo tampoco lo sabía hasta que lo miré xdddd

      Eliminar
  4. No hombre, si me ha impactado porque ESTA MAL. Am7 no es ni ha sido distribuidora. Era sega y punto. Xdd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que lo saqué de Wikipedia xddd
      Lo que me muestra una vez más que Wikipedia no es de fiar xddd

      Eliminar
  5. La wiki es un desastre pa segun que cosas. De todos modos cual has mirado? Porque tanto en español como en ingles pone que está distribuida por sega.

    Tampoco te fies mucho de lo que ponga en sitios como mobygames, que a veces ponen como distribuidor una empresa que solo lo distribuyó en un pais concreto. Como samsung en este alex kidd. Xddd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suelo mirar casi siempre en inglés, porque muchas veces me he encontrado que el español es una traducción mala de lo que dicen en inglés. Miré este:

      http://en.wikipedia.org/wiki/Alex_Kidd_in_the_Enchanted_Castle

      Eliminar
    2. pues lo leerias mal, porque lo pone bien claro:

      Developer(s) Sega AM7
      Publisher(s) Sega

      jajajajaaa.

      Eliminar
    3. No es eso, lo que he leído mal ha sido mi propio análisis xddddd que no me había fijado que había puesto de publicador y distribuidor a AM7 xddddd ahora lo cambio

      Eliminar
    4. cuatro posts diciendotelo y aun no te habias dao cuenta? que habias entendido entonces? xd

      Eliminar
    5. Que no había sido programado por AM7 xdddd

      Eliminar
  6. Pobre "Alex Kidd in the Enchanted Castle", siempre criticado y a la sombra del Miracle de Master!

    Cuando me compraron la megadrive en el Corte inglés, recuerdo que sólo tenían dos juegos a la venta, este Alex Kidd y el Super Monaco GP... y me llevé el juego de coches para casa (como me encantaban los juegos de carreras y además no conocía el Alex Kidd de Master, la decisión fue muy fácil)

    Por cierto, me parto con el diálogo que habéis tenido aquí arriba Sito y tu XDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es a mí un juego que me llame la atención su compra, pero no lo veo mal juego, aunque como repito ya por eneísima vez xdddd es inferior al Miracle World. Y bueno, sí, el malentendido es bastante cómico xddd

      Eliminar
    2. Pos bien que te lo compraste, aunque fuera en el pack! Jajajja

      A mi como digo, en su dia me divirtió mucho y realmente se notaba el salto de generacion.

      Eliminar
  7. A mí este Alex Kid me parece una pasada. Después de leer los comentarios más antiguos casi me da miedo decir lo que pienso porque me vais a apalear. Esta es mi entrega preferida de la saga, me parece que es una obra maestra. Me encanta la magia de la banda sonora, los gráficos simpáticos y su jugabilidad. Yo sí que vuelvo cada cierto tiempo a jugar este cartucho. Pero bueno, para gustos los colores! Un abrazo a todos los retrogamers

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parece inferior al Miracle World, sobre todo por el control, que es algo peor, pero para nada me parece un mal juego y es el único que mantuvo el estilo del primero.

      Eliminar