sábado, 25 de mayo de 2013

Castlevania 64

Castlevania 64, también conocido simplemente como Castlevania, que de hecho es el verdadero título del cartucho, es un juego programado por KCE Kobe y publicado y distribuido por Konami para Nintendo 64 en 1998, llegando al mercado europeo en mayo de 1999. Se trata de la primera incursión de la saga Castlevania en los 3D y, pese a que es un título que se ha llevado críticas bastante negativas, a mí me parece una aventura digna y entretenida, aunque necesitaría pulir algunos detalles.




Los entornos en 3D dotan al juego de un grado de exploración mucho mayor que en entregas anteriores, y además se potencia también mucho el lado aventurero del juego. Podemos escoger entre dos personajes diferentes, Carrie Fernández (de la casa Belnaldes) y Reinhardt Schneider Belmont (obviamente de la casa Belmont), cada uno de los cuales utiliza armas diferentes. Mientras que Carrie usar para atacar una esfera de energía y una especie de aros de color verde, Reinhardt porta el famoso látigo Vampire Killer y una espada. También se incorpora un sistema de combate algo más complejo que sus predecesores, implementando un sistema básico de apunte y bloqueo. A pesar del nuevo aire aventurero y de exploración, el juego es lineal y no podremos pasar por niveles ya completados, aunque en función del número de horas que tardemos en pasárnoslo tendremos un final y otro. Si tardamos 16 horas o más en completarlo se desencadenará el final malo. Se mantienen partes de las mecánicas de los juegos clásicos, como las secciones plataformeras y los enemigos de siempre, y además de las novedades antes citadas, también se añaden nuevos enemigos y la alternancia entre el día y la noche, habiendo por la noche mayor número de enemigos, y más peligrosos. También podemos ser malditos de distintas formas, incluso si un vampiro nos muerde podemos acabar convertidos en uno de ellos si no hacemos nada al respecto.



El apartado técnico está bastante bien, aunque gráficamente podía dar más de sí y no ha envejecido bien. Los personajes y enemigos están bien realizados y cuentan con unas animaciones bastante buenas para todos y cada uno de sus movimientos, y destacan también los impresionantes jefes finales, algunos de un tamaño descomunal. Los escenarios en 3D están bien hechos, son detallados, variados y bien ambientados, aunque presenta algunos problemas en el uso de las cámaras y además el colorido es algo apagado. Las melodías están a la altura de un juego de la saga con composiciones tétricas y muy bien compuestas, mientras que los efectos de sonido son brillantes y dignos de una consola como Nintendo 64.



Donde el juego ya empieza a flojear es en la jugabilidad, especialmente en el control. Aunque con práctica el uso del sistema de apunte y bloqueo se hace sencillo y en general los movimientos de ambos personajes es bastante fácil, presenta problemas serios en el control de los saltos, que resulta bastante torpe, pero al menos la respuesta al pad es la idónea. Quizás el juego podría ser más largo, pero la dificultad es tan alta como en otras entregas de la saga. Quizás su mayor problema es que el principio del juego es poco prometedor, pero la aventura va cobrando interés conforme avanzamos en el juego.



Drácula resucita en 1852, después de casi sesenta años de letargo forzado, como consecuencia del descenso de la humanidad al vicio y la maldad. Dos jóvenes héroes sienten su regreso: Carrie Fernández, una chica dotada de poderes mágicos y Reinhardt Schneider, heredero del antiguo clan Belmont de cazadores de vampiros. Los dos se disponen a asaltar el castillo del Conde en la provincia de Transilvania Valaquia y vencerlo.



Tendrán que conseguirlo en un total de 14 fases largas y variadas. Para completar el juego con éxito contamos con los items clásicos de esta serie, como son las armas secundarias tales como los hachas, cuchillos y el agua sagrada; los objetos para recuperar vida, unas cartas del sol y de la luna que nos permiten pasar al día o a la noche respectivamente, objetos para levantar las diferentes maldiciones y otros items necesarios para avanzar en el juego, como las llaves.



Resumiendo, una digna entrega de la saga Castlevania para Nintendo 64 y un buen paso de la serie a los 3D que, a pesar de que tiene críticas muy negativas y de que es evidente que debería haber sido un poco más pulido, resulta entretenido y bastante adictivo. Recomendable.


12 comentarios:

  1. Uff este es uno de tantos juegos que tengo pendientes de dedicarles algo de tiempo algún día. Mira que me gustan los Castlevania pero en su paso a las 3D nunca me han atraído nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí al principio tampoco me llamaba la atención, pero conforme avanza la aventura gana en interés.

      Eliminar
  2. Yo lo disfruté mucho en su día y no entendí bien las críticas y palos que la gente le dio, vale, el desarrollo no tenía demasiada acción y el tema de los saltos era para darle de comer a parte o lo de ver esqueletos en moto chirriaba bastante, pero aún así me parecía un juego entretenido y variado y tenía muchos elementos poéticos.

    Creo que parte de la crítica del título es porque Playstation había recibido la obra maestra de Sotn y, claro, las comparaciones son odiosas, pero si se sabía tomar este juego como un Castlevania diferente era muy disfrutable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a este juego se le pueden achacar varios defectos, pero sí, es un juego entretenido y adictivo, y muy diferente dentro de la saga.

      Eliminar
  3. A mi también me pasa como a Ring, lo tengo pendiente pero los poligonetes de la N64 me echan un poco para atrás, aunque bueno, no es la primera vez que leo que empieza flojo pero luego mejora un montón.

    Lo tengo de los primeros en la lista del everdrive de la N64 (cuando me pase el gran Doom 64)

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la verdad es que es cierto. El principio sí que es bastante flojo, pero luego tiene muchísimos elementos de interés. Gran juego sin duda ese Doom 64.

      Eliminar
  4. Mira, otro de esos títulos que siempre quise probar! Yo no puedo opinar al respecto de las críticas que se le hicieron, porque nunca llegué a probarlo, pero a mi me dejó bastante sorprendido la primera vez que lo vi en una revista, especialmente por el apartado técnico.

    Lamentablemente, como bien apuntas, a envejecido muy mal (las capturas hablan por si solas). Aunque más que por los gráficos, me echa para atrás lo que comentas sobre el control. Nunca me llevé bien con el mando de Nintendo 64 (por no decir que nos odiamos mutuamente XD), si encima el control era durillo, hace que me lo replantee bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el gran problema del juego está en su control, pero casi que solo en el salto, porque el resto se maneja bastante bien.

      Eliminar
  5. Llegue a este blog por casualidad y me encontre con este articulo. Aun recuerdo apenas empezaba el verano del año 1999 ( Enero) cuando compre este cartucho. Sin duda alguna fue una de las mejores aventuras que he tenido con un Castlevania y el salto poligonal lo encontre maravilloso. Sin duda alguna el problema del salto era para quien no lo aguantaba mas de unos cuantos minutos del juego, pero con un poco de maña y experiencia el salto no suponía ningún problema, quizás lo mas molestoso era el sistema de cámaras, torpe a veces no te dejaba ver en ciertos ángulos atravesando el escenario con tal de apuntar a tu personaje.
    Pero no por eso el juego lo iba a dejar y menos cuando lo compre como estreno, tiene una musica en la intro que me hace erizar los pelos, una historia entretenida hasta el final, muchos enemigos clasicos y sobre todos los impresionantes jefes, el salto a las 3D, dos personajes distintos con rutas distintas e historias distintas, ese palacete que pareciera sacada del Resident Evil y varios detalles mas que nombraria.
    Se que no esta a la altura del SOTN, pero es un Castlevania de todas formas y es digno de jugar, despues con el siguiente juego 3D no la pase tan bien con el lament of innocence en ps2.

    Me gusto tu Blog lo voy a agregar para leermelo en mis ratos libres. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo en todo lo que dices. Al control uno se acaba acostumbrando y el desarrollo del juego es bastante bueno. Si se puliesen algunos detalles podría haber sido una obra maestra.
      Me alegra que te gustase el blog ;)

      Eliminar
  6. Yo en su momento jugue este y el sootn y tengo que admitir que me gusto mucho mas el de 64. Era mas castlevania (ya habia jugado todos los anteriores incluyendo los de gameboy) y me introducia mas en la historia. Lo del symphony creo q es distinto, un tremendo juego en 2D en la era del 3D que gozaba de tener muuucho contenido y un arte espectacular (grafico y musical). Como juego una maravilla, como castlevania... no se bien que tiene de castlevania. Mucho metroid, un personaje androgino que dista mucho de los belmont clasicos, muuuuchas armas y poderes que no eran necesarios, etc. Para mi ese juego cumplia con todo el morbo japones. Pero en cuanto a castlevania, el de 64 me involucro mucho con la historia y los personajes mas cercanos a la tematica original. En cuanto al control, que castlevania clasico es facil de controlar?? En los de nes y super nes siempre el salto fue parte de la didicultad del juego. El tema de la camara en verdad es un punto flojo, pero al menos busca innovar y entregar una experiencia nueva y no copiar el gameplay de otro juego como hizo el sootn con super metroid

    ResponderEliminar
  7. Yo en su momento jugue este y el sootn y tengo que admitir que me gusto mucho mas el de 64. Era mas castlevania (ya habia jugado todos los anteriores incluyendo los de gameboy) y me introducia mas en la historia. Lo del symphony creo q es distinto, un tremendo juego en 2D en la era del 3D que gozaba de tener muuucho contenido y un arte espectacular (grafico y musical). Como juego una maravilla, como castlevania... no se bien que tiene de castlevania. Mucho metroid, un personaje androgino que dista mucho de los belmont clasicos, muuuuchas armas y poderes que no eran necesarios, etc. Para mi ese juego cumplia con todo el morbo japones. Pero en cuanto a castlevania, el de 64 me involucro mucho con la historia y los personajes mas cercanos a la tematica original. En cuanto al control, que castlevania clasico es facil de controlar?? En los de nes y super nes siempre el salto fue parte de la didicultad del juego. El tema de la camara en verdad es un punto flojo, pero al menos busca innovar y entregar una experiencia nueva y no copiar el gameplay de otro juego como hizo el sootn con super metroid

    ResponderEliminar