lunes, 27 de mayo de 2013

Shinobi X

Shinobi X, conocido como Shinobi Legions en Estados Unidos y como Shin Shinobi Den en Japón, es un juego programado, publicado y distribuido por Sega para Sega Saturn en 1995, llegando al mercado europeo en octubre del mismo año. Se trata de un gran título de acción perteneciente a la conocida y magnífica saga Shinobi de Sega.



El estilo de juego es muy similar al planteado en Shinobi III: Return of the Ninja Master de Mega Drive, por lo que nos encontramos con un juego de acción de scroll horizontal en el que tenemos que avanzar acabando con todo enemigo que se cruce en nuestro camino hasta el inevitable choque con el jefe del nivel respectivo. Sin embargo, esta entrega incluye algunas novedades con respecto a los juegos anteriores. Por un parte, se potencia el uso de la katana de tal forma que hay más énfasis en el empleo de este arma que de las estrellas ninja, y para ello disponemos de dos botones de ataque, uno para la katana y otro para para los shurikens. También desaparecen las cuatro técnicas mágicas de las entregas anteriores. En su lugar, Sho, el nuevo protagonista, consigue sus nuevas habilidades recogiendo items que están esparcidos por cada nivel.



El apartado técnico está muy bien. Los sprites de los diferentes personajes y enemigos ya no son dibujados, sino que son digitalizados de personas reales, y a parte de eso cuentan con unas animaciones brillantes, lo que sin duda es un gran detalle de calidad en el que también destacan los nuevos jefes finales, bastante imaginativos y algunos de ellos son descomunales. Los escenarios a su vez resultan variados y detallados, y en general gozan de una ambientación sublime, lo cual se tendría que esperar de un juego de estas características en una consola como Saturn. Las melodías son bastante apropiadas y se incluyen una versión remezclada del tema principal de Shinobi. Los efectos de sonido tienen detalles de calidad como el sonido de las explosiones o de las voces digitalizadas, pero se podía esperar algo más de Saturn. La intro con personajes reales del juego tiene fama de ser ridícula, y lo es, pero creo que representa muy bien el género cinematográfico de ninjas de los años 80 y 90.



La jugabilidad es bastante alta y se mantiene fiel a los juegos originales. El control de Sho es muy sencillo y, a pesar de que es capaz de realizar un amplio abanico de movimientos, magias y golpes especiales, todos ellos resultan muy fáciles de hacer, a lo que tenemos que añadir una respuesta perfecta a las instrucciones proporcionadas por el pad. Tiene un número decente de fases, así como una dificultad progresiva y que se hará bastante alta.




Años de guerra civil han llevado al código ninjitsu y sus guerreros al borde de la extinción. Es hora de reconstruir y encontrar la próxima generación de combatientes que se aprendan las tradiciones ninja. Un maestro de ninjitsu está solo en medio de los restos de los años de guerra. En sus búsquedas, encontró tres niños con talento: dos hermanos, Kazuma y Sho, y su propia hija Aya. Él comienza a entrenarlos.



Pasan quince años. El hijo mayor, Kazuma, comienza a rechazar las enseñanzas de ninjitsu, excepto uno: la técnica de la fuerza. Obsesionado con el poder, Kazuma exige que el maestro le enseñe la técnica final que haría su poder absoluto. El maestro se niega y Kazuma jura volver un día para vengarse. Sho y Aya continúan sus estudios y dominan las enseñanzas de ninjitsu.



Ahora, Kazuma ha vuelto. Ha formado un ejército y adquirido los recursos para construir una fortaleza. Aunque el viejo maestro ha muerto, sus alumnos contienen dentro de ellos los secretos de la técnica final. Kazuma idea una trampa para atraer a Sho a su escondite y secuestra a Aya para utilizarla como cebo. El destino del mundo descansa ahora en las manos de Sho.



Tendrá que derrotar a las fuerzas del mal en un total de 9 fases largas y variadas. Para completar con éxito el juego contamos con una amplia variedad de items, entre los que destacan aquellos que nos proporcionan habilidades especiales, los power-ups que mejoran nuestra espada o los shurikens, objetos para recuperar salud y no nos podemos olvidar de unas esferas azules que podemos recolectar en cada nivel. Cada 10 de ellas que consigamos recibiremos a cambio un continue.



Resumiendo, un muy buena entrega de la saga Shinobi para Sega Saturn que mejora técnicamente los juegos anteriores a la par que mantiene intacta la gran jugabilidad de la serie. Muy recomendable.


7 comentarios:

  1. Mucho se criticó a este juego por su apartado renderizado, pero creo que tiene una fluidez y está tan bien animado, que su jugabilidad está intacta frente a episodios anteriores.

    No sé si es cierto pero me han comentado que la BSO japonesa es diferente a la occidental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La BSO de la versión japonesa nunca la escuché, así que no puedo confirmarlo. Coincido con todo lo que dices. A mí también me parece un juego que mejora gráficamente a los anteriores y que mantiene intacta la jugabilidad, además de incluir alguna novedad. Yo en las revistas me encontré posturas diferentes. Mientras que en Hobby Consolas no lo ponían muy bien, en Super Juegos era al contrario, aunque en ambas revistas ponían los vídeos de introducción como ridículos, aunque a mí me gustan. Me hacen gracia y creo que reflejan bien el estilo de las películas de ninjas de entonces.

      Eliminar
  2. Mal nos pese, no tuvo muy buena prensa.
    Aunque debo reconocer que a mi me gusta bastante.
    Eso si, donde esté el Shinobi original...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi preferido de la saga es el Shinobi III de Mega Drive, aunque por supuesto el original también me gusta mucho. Y este también me gusta mucho porque jugablemente me parece casi a la altura del III.

      Eliminar
  3. Lastima de no jugarlo nunca pero tengo la Saturn y lo buscare

    ResponderEliminar
  4. Pues te animo a hacerlo. Está muy bien.

    ResponderEliminar
  5. Es excelente, la version europea tiene mejor musica aunque tiene un credito menos, pero el juego en si mismo no es tan dificil una vez que aprendes los niveles (sobre todo el del carro minero). La verdad a mi me gusto mucho ya que retiene la escencia majestuosa de la saga Shinobi y añade mas realismo y gore, lo unico realmente malo de este juego son las cutscenes (pesimamente actuadas) y la animacion de los saltos, la cual es brusca. Muy recomendado para todos, saludos.

    ResponderEliminar