sábado, 8 de junio de 2013

Cyborg 009 (Super Nintendo)

Cyborg 009 es un juego programado, publicado y distribuido por BEC para Super Nintendo en 1994 en exclusiva para el mercado japonés, el cual no hay que confundir con el Cyborg 009 de Mega CD, que aunque están basados en el mismo anime y tienen un estilo muy parecido, en realidad son juegos diferentes. Este en concreto es un decente juego de acción con algunas ideas bastante interesantes.



A parte del protagonista de la serie de animación, podemos escoger a otros dos personajes que, si bien tienen un manejo similar, tienen sus propias habilidades. Así por ejemplo, hay uno que puede volar gracias a un jetpack que lleva a la espalda. Todos ellos comparte la misma barra de vida y de energía. Esta última se va rellenando paulatinamente si no usamos las habilidades especiales de los protagonistas. Todos ellos pueden correr, saltar (algunos más que otros) y disparar, además de usar movimientos específicos, y con estas habilidades tienen que recorrer escenarios vairados con puntos que exigen exploración. En el camino nos encontraremos enemigos de todo tipo y cada nivel finaliza con un enfrentamientos contra un jefe. Vamos, que es un juego de acción típico, pero no por ello es malo. Además, en cada zona hay un montón de caminos secundarios.



El apartado técnico está bien, pero sin alardes. Lo que más destaca de los gráficos son los sprites de los protagonistas que, aunque resultan un poco pequeños, estos tienen un diseño muy similar a los de la serie y unas animaciones decentes y bastante fluidas, y además hay una buena variedad de enemigos que nos encontraremos por todas partes. Los escenarios son variados y detallados, además de bien ambientados, aunque tampoco es que sean una maravilla. Simplemente están bien, aunque en la consola hay gráficos mucho mejores. Las melodías son variadas y marchosas, muy apropiadas para un juego como este, mientras que los efectos de sonido son algo más flojos, aunque tampoco llegan a molestar.



En cuanto a la jugabilidad, hay que indicar que el control sobre los personajes es muy sencillo, y todos los movimientos y ataques de todos los personajes que podemos controlar son muy fáciles de realizar, a lo que hay que añadir una buena respuesta a las órdenes transmitidas por el pad de control. Tiene además un decente número de fases y una dificultad bastante bien ajustada, que tira a elevada como la mayoría de los juegos de este tipo, y vamos, porque tiene que ser así. El hecho de llegar al combate contra el jefe final del nivel respectivo por rutas alternativas le añade interés. El juego consta de varias fases en las que predominan estos caminos alternativos, y como ayudas tenemos los obligados items que nos recuperan vida o energía.



En definitiva, un juego de acción bastante decente basado en todo un clásico del manga y el anime y que, pese a existir alternativas mucho mejores, se trata de un título entretenido y divertido. Recomendable.


2 comentarios:

  1. No lo conocía, pero tiene bastante buena pinta.
    Apuntado queda :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo descubrí buscando el Cyborg 009 de Mega CD, que me gusta más que este. Pero me pareció muy buena idea lo de poder alternar diferentes personajes, y además pueden subir de nivel.

      Eliminar