martes, 19 de noviembre de 2013

Urban Strike (Mega Drive)

Urban Strike es un juego programado por Granite Bay Software y publicado y distribuido por Electronic Arts para Mega Drive en 1994, y luego portado a Super Nintendo, Game Boy y Game Gear. La versión original de Mega Drive llegó al mercado europeo en octubre de 1994. Se trata de la tercera y última entrega en 16 bits de la saga Desert Strike, y sin duda la mejor de todos, no solo a nivel técnico, sino también a nivel jugable.



La mecánica fundamental del resto de la serie se mantiene también en esta entrega, por lo que de nuevo nos encontramos con un juego de acción y estrategia en vista isométrica en el que a bordo de un apache hemos de realizar una serie de misiones. Como viene siendo habitual en la serie, también tenemos que cuidarnos de mantener en buen estado el helicóptero, además de que debemos vigilar los niveles de combustible y de munición. Pero aunque la mecánica es básicamente la misma, esta entrega ofrece las suficientes novedades para superar a sus precursores en todos los sentidos. La primera novedad es que el helicóptero Apache es sustituido por un Mohican, pudiendo además pilotar en los dos primeros niveles un Blackhawke, que es un modelo más grande y pesado utilizado para rescates a gran escala. También se añaden nuevos vehículos y características, pero sin duda la mayor novedad de todas es que en esta entrega también tenemos misiones a pie, en las que debemos bajarnos del helicóptero armados con un rifle y un lanza-misiles para realizar alguna tarea concreta.



El apartado técnico está genial, siendo sin duda el mejor en este aspecto de toda la trilogía. Gráficamente supera con creces a las entregas anteriores. Los nuevos vehículos tienen diseños muy buenos y están dotados de un movimiento fluido y buenas animaciones, y los diferentes escenarios están muy bien recreados, resultan variados, detallados y muy bien ambietados, aunque gráficamente desciende el nivel en las fases a pie. Las melodías son más variadas que en sus predecesores, pero no se abandona el tono rockero de la saga ni el tema principal de la misma, mientras que los efectos de sonido han ganado en claridad, aunque no todos son igual de realistas.



El tipo de jugabilidad es muy similar a las de anteriores entregas, diferenciándose solamente por lo de las fases a pie. Esto quiere decir que el control que tenemos sobre el helicóptero y sobre nuestro héroe es muy sencillo, lo que implica que aunque pueden hacer muchos movimientos diferentes todos son muy fáciles de realizar, y también posee una estupenda respuesta al pad. Tiene además un buen número de misiones y la dificultad ajustada que tira a elevada del resto de entregas de la serie.



Urban Strike transcurre en 2001 y se centra en el antagonista H. R. Malone, un magnate millonario, ex candidato presidencial y líder de una secta fanática que promueve una agenda moralista que "limpiará" la corrupción de América y promete que su fuerza de seguridad personal acabará con el crimen. A pesar de ser considerado peligroso, el carisma de Malone le ha reportado muchos seguidores americanos. Cuando la trama comienza, uno de los hombres de Malone se revela como el "Agente Ego "(interpretado por el co-diseñador, Tony Barnes), un espía para la ficticia organización "Strike C.O.R.E" y un ex copiloto de los acontecimientos de Jungle Strike. Ego informa a sus superiores que Malone está planeando la construcción de una super arma con la cual desestabilizar el gobierno de Estados Unidos y los componentes valiosos se están recogiendo en Hawai. Sin embargo, desconoce que Malone ha descubierto su tapadera y Ego es asesinado con un coche-bomba. El personaje del jugador se toma la noticia de la muerte de Ego como algo muy personal y hará todo lo posible para acabar con Malone.



Y tendrá que realizarlo en un total de 10 fases bastante largas y variadas, sobre todo porque en cada una tenemos que cumplir varias misiones principales y secundarias. Como en el resto de juegos de la saga tenemos que encontrar tres tipos importantes de items, que son ni nada menos que el combustible, la munición y los componentes para reparar el helicóptero y demás vehículos de los impactos recibidos de los enemigos. También podemos encontrar vidas extra, que son imprescindibles porque alguna vida que otra vamos a perder.



Como conclusión tengo que decir que estamos ante la mejor entrega de la saga Strike en 16 bits, siendo la de Mega Drive una muy buena versión (de hecho es la versión original), por lo que nos hayamos ante un genial juego de estrategia y acción. Obra maestra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario