jueves, 2 de enero de 2014

Gokujou Parodius (Super Nintendo)

Gokujou Parodius!, traducido literalmente como Fantastic Parodius y conocido como Fantastic Journey fuera de Japón, es un juego programado, publicado y distribuido por Konami para recreativa en 1994, siendo posteriormente portado a Super Nintendo, Playstation y Sega Saturn. La versión de Super Nintendo llegó al mercado japonés el 25 de noviembre de 1994, y por desgracia se quedó allí. Se trata del tercer título de la serie Parodius, y como tal nos encontramos ante un magnífico shoot'em up de scroll horizontal que parodia a los clásicos del género, en especial a Gradius y Twinbee, también de Konami.




El estilo de juego es muy similar al del resto de la saga y también al de Gradius. Esto significa que pilotando una de las naves disponibles, con sus propias características, debemos destruir a los enemigos que nos salgan al encuentro mientras el scroll horizontal automático nos conduce sin remedio a un enfrentamiento contra un jefe de fin de fase. De la saga Gradius se vuelve a tomar la configuración de las armas y de la de Twinbee los items en forma de campanas. Como novedades con respecto a entregas anteriores tenemos algunas nuevas naves no presentes anteriormente, además de que cuando juega un segundo jugador, escogerá de entre un grupo de naves algo diferente, que tienen nombres distintos y sprites de las naves con leves diferencias con respecto a las originales.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente conserva ese atractivo tono paródico, que se nota en las naves que podemos escoger (con diseños muy originales y divertidos) y los muy variados enemigos que nos podemos encontrar (tan divertidos como nuestras naves), pasando por los impresionantes, originales y graciosos jefes finales. Los escenarios son variados y detallados, muy bien ambientados y con un uso perfecto de la paleta de colores de la consola. Las melodías cuentan con una calidad media bastante buena y además van perfectas para el juego, mientras que los efectos de sonido son tan buenos y divertidos como los de entregas anteriores.



Pasando ya al tema de la jugabilidad, hay que decir que el juego goza de un control muy sencillo, lo que posibilita que los movimientos y disparos de nuestra nave se realicen con mucha comodidad y facilidad, a lo que hay que añadir una estupenda respuesta a las órdenes transmitidas por medio del pad, lo que siempre es de agradecer. Además, el juego cuenta con un número bastante decente de fases y una dificultad elevada, cosa que comparte no solo con el resto de la saga, sino con el género de los matamarcianos en general.



El juego cuenta con un total de ocho mundos variados y de longitud importante. Para enfrentarnos a ellos, además de los power-ups, armas y elementos defensivos de siempre, contamos con un buen número de naves diferentes entre los que escoger. A Vic Viper de Gradius, Octopus, Twin Bee y Pentarou se suman Kid Dracula, Koitsu, Hikaru, Mambo, Michael y Goemon, cada uno de ellos con sus propios atributos, y además son personajes de sagas muy importantes de Konami.



Como conclusión he de añadir que estamos ante un genial, divertido y gracioso shoot'em up horizontal de Super Nintendo, muy buena conversión del original, al que creo que añade algún personaje más. Lástima que no saliese de Japón. Obra maestra.


2 comentarios:

  1. Es un juego simpático y lleno de humor, sobre todo con los nuevos personajes y monstruos de fin de fase. El único problema que tiene es que en mi opinión 'copia' bastante al primer título de la saga. De cualquier manera, sigue siendo superior a Jikkyou Oshaberi (tercera parte) y por supuesto recomendable para los que consideramos a Parodius como un juego de culto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tiene muchas cosas en común, como algunos jefes, pero es un juego muy bueno y es una pena que no saliera de Japón.

      Eliminar