sábado, 5 de abril de 2014

Gremlins: The Adventure (ZX Spectrum)

Gremlins: The Adventure es un juego programado, publicado y distribuido por Adventure International para ZX Spectrum, Amstrad CPC y Commodore 64 en 1985, limitándose su salida en los tres ordenadores de forma exclusiva para Europa, aunque bueno, el único que probé fue la versión de Spectrum porque es el único sistema de los tres que tuve y disfruté. El juego en sí es una aventura conversacional típica, inspirada en esta ocasión en la película Gremlins de Joe Dante.




Al ser una aventura de este tipo, tendremos que darle instrucciones al protagonista a través de órdenes que escribiremos con el teclado y que entre otras órdenes se incluyen "coger", "usar", "hablar" o también podemos indicar un punto cardinal para que el personaje se dirija a un lugar o a otro.. A lo largo de la aventura nos iremos encontrando con pequeños puzzles o con peligrosos gremlins, y tendremos que saber muy bien lo que hacer, porque un pequeño error nos puede llevar sin remedio a la muerte. Muchas de estas situaciones están extraídas directamente de la película, como el caso de la casa donde emepzamos, que están el gremlin que estaba comiendo en la trituradora, el del microondas o el que se esconde en el árbol de navidad, y para los que vieron la película hay que decirles que se matan exactamente igual que en la misma, pero claro, al prota hay que darle las instrucciones precisas. También contaremos más adelante con una linterna que nos ayudará a espantar a los gremlins, pero hay que indicar que es de uso limitado. Contamos también con un inventario para almacenar los objetos que vayamos consiguiendo a lo largo de la aventura, muchos de los cuales nos servirán para superar los diferentes puzzles.



El apartado técnico está muy bien, sobre todo para tratarse de un juego de estas características. Y es que este es un género que no necesita de grandes florituras gráficas, es más, ni siquiera necesita gráficos, habiendo muchos juegos del estilo en los que solo hay texto. Sin embargo, en esta ocasión por cada paraje que cruzamos se nos muestra una instantánea de bastante buena calidad de la región, incluso teniendo algunos elementos animados, como un gremlin moviendo un brazo, y además con un buen uso de la paleta de colores de Spectrum. No hay música y los efectos de sonido se limitan a unos pitidos cuando escribimos, pero era algo que se veía venir.



Pasando al tema de la jugabilidad, los que disfruten de y estén acostumbrados a las aventuras conversacionales se encontrarán con una mecánica que no les será ajena y donde solo tienen que deducir, además de las cosas a realizar, la forma de dar las instrucciones al protagonista. Por lo demás, es un juego que es bastante fiel a la película en que se basa, con escenas extraídas directamente del film, y además de una dificultad medio/alta para una aventura de este tipo, aunque puede hacerse corto una vez sepamos lo que hay que hacer.



Resumiendo, una muy buena aventura conversacional para Spectrum, que quizás sea la que más disfruté en el ordenador de 8 bits, y que además encantará a los aficionados al género. Muy recomendable. aunque solo si te gusta el género.


4 comentarios:

  1. Qué míticas las aventuras conversacionales. Si que hubo alguna a la que estube enganchado como La aventura original, Los pájaros de Bangkok o Zipy y Zape (no es broma). Esta no la probé pero claro, a todas ellas jugué siendo más mayor que en los 80 era un infante y no le veía la gracia a este tipo de juegos jajajaja.
    Mítico hacerse los mapas, apuntar aquello que hacía falta y que ya habíamos hecho etc. Como dice un amigo, las aventuras conversacionales en realidad, son juegos blasfemos por los perjurios que hecha uno jugando jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque admito que no es un género que me atraiga tanto hoy en día, tengo que decir que le tengo mucho cariño porque es de los primeros géneros que toqué. Y este puede que sea mi favorito, seguramente por nostalgia.

      Eliminar
  2. ah! poquita cosa he probado de genero conversacional! Complicado me parecen! Pero siempre los he mirado con cariño y respeto, al fin y al cabo gracias a ellos tenemos muchas aventuras graficas!!!

    Desconocia este juego, lo bajaré a ver que tal corre en Spectrum!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay muchas aventuras conversacionales míticas como los de Zork, aunque bueno, jugué bastantes más de este género en Spectrum que en cualquier otra plataformas.

      Eliminar