sábado, 31 de mayo de 2014

Ballz 3D: The Battle of the Ballz (Mega Drive)

Ballz 3D: The Battle of the Ballz, más conocido simplemente como BallZ 3D y titulado Ballz 3D: Fighting at Its Ballziest en Australia, es un juego programado por PF Magic y publicado y distribuido por Accolade para Mega Drive y Super Nintendo en 1994, apareciendo primero en la consola de Sega. También hubo un remake para 3DO y una versión de 1996 para Commodore 64 que no conozco. La versión de la máquina de Sega, al contrario que la de Super Nintendo, llegó a tierras europeas como un curioso juego de lucha con un efecto en 3D para los escenarios que, pese a que es uno de los juegos peor criticados de Mega Drive me parece un título original, entretenido y con un sano sentido del humor.



Se trata de un juego de lucha en 3D en el que tenemos que elegir a uno de los luchadores disponibles para enfrentarnos a los demás, usando las normas básicas de un juego del género de aquellos tiempos, así que quedará victorioso aquel que gane dos rounds de un total de 3, debiendo para esto vaciar la barra de vida del rival antes de que él lo haga con nosotros. Pero la peculiaridad de este juego es que los escenarios son en 3D, lo que nos permite desplazarnos por toda su superficie, ya se de izquierda o derecha o hacia el fondo del escenario, lo que también nos brinda una oportunidad para esquivar algunos ataques a distancia. Como es natural, cada uno de los luchadores tendrá un estilo y unos movimientos personalizados y en general los combates, a diferencia de otros juegos del lucha, se basan más en atacar cuerpo a cuerpo y hacer combos que en lanzar ataques a distancia (aunque también se puede). Además, en unas pantallas de los escenarios saldrán textos de contenido humorístico y sarcásticos, algunos de los cuales están censurados en la versión de Super Nintendo.



Aunque parezca lo contrario, el apartado técnico está muy bien. En lo primero que nos vamos a fijar gráficamente es en los diferentes personajes, que están formados a base de bolas, pero esto les da una personalidad propia y además de que están bien animados (gracias quizás a que se mueven de forma realista al estar constituidos por bolas) de diseño no andan nada mal, pero aún mejor hecho está el efecto de cuando se empequeñecen al ir hacia el fondo de la pantalla o se agrandan cuando se acercan. Los escenarios a primera vista nos parecerán muy poco detallados y no muy bonitos, pero el efecto de 3D de estos y su forma de rotar en cuanto se mueven los personajes está muy bien logrado. Según tengo entendido, para hacer esto en la versión de Super Nintendo se hizo uso del Modo 7. Las melodías que nos acompañan son simpáticas, variadas y bien compuestas, mientras que hay un buen número de efectos de sonido de buena calidad, sobre todo las diferentes voces.



Pasando al tema de la jugabilidad, hay que decir que tanto la mecánica del juego como su control es bastante sencillo (como todo buen juego de lucha), y los movimientos de cada personaje suelen ser bastante fáciles de realizar, aunque también hay algunos combos muy complicados, pero al fin y al acabo la respuesta de los luchadores al pad es muy buena. Tiene una cifra además intenresante de luchadores y una dificultad elevada, sobre todo luchando contra algunos personajes. En total hay 13 personajes diferentes, 8 seleccionables en el modo historia y 5 jefes., cada uno de ellos con su propia personalidad, pero todos realizados con mucha gracia y sentido del humor.



Resumiendo, un buen juego de lucha 3D para Mega Drive que, pese a que muchos lo consideran uno de los peores juegos del género de la historia, para mí no es tan malo y sí bastante divertido, aunque tampoco lo considero un juegazo. Recomendable.


4 comentarios:

  1. A mi que un juego se llamase BallZ y no tuviese nada que ver con Son Gohan, Freezer, Trunks, Cell y cia era algo que me ponía nervioso y de mal humor, vamos, que nunca podré perdonárselo y me alegro de todas las críticas que recibe xD

    Y después de trolear, reconozco que nunca lo he jugado, en algún emulador hasta se colgaba la rom antes de empezar, creo que este juego no está hecho para mí ;)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que lo de BAllZ no fue casualidad xdddd
      A mí es un juego que me gusta bastante, me parece original y divertido. No es de lo mejor en lucha, pero está bien.

      Eliminar
  2. El truco de la bolas es muy bueno para conseguir 60 frames de animacion con facilidad. Aunque en el vectorman se utilizó de forma mas espectacular. Y como no, tambien en el rayman! Aunque ya no eran bolas, pero el truco es el mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y había oído que la verdadera razón de usar bolas era esa.Y aunque es cierto que en Vectorman es superior todo, tampoco les quedó mal en este juego.

      Eliminar