jueves, 15 de mayo de 2014

Discworld (Sega Saturn)

Discworld es un juego programado por Teeny Weeny Games y publicado y distribuido por Psygnosis para Playstation en 1995, siendo al siguiente año portado a Sega Saturn y PC. La versión de Saturn fue programada por Perfect Entertainment e igualmente publicada por Psygnosis, llegando al mercado europeo en 1996. Se trata de una magnífica aventura gráfica point-and-click ambientada en Mundo Disco, el original y divertido universo creado por Terry Prachett, estando el argumento profundamente basado en el libro ¡Guardias! ¿Guardias?




Como todo juego de este estilo, tenemos que darle instrucciones al protagonista del juego (en este caso Ricewind) a través de un puntero que podemos mover por la pantalla. Entre estas instrucciones tenemos órdenes tan básicas como simplemente hacer caminar a Ricewind, hablar con otros personajes o recoger objetos hasta manipular complicados artilugios. Con todas las acciones que tenemos a disposición, nuestra misión será resolver puzzles de diferente estilo o simplemente ir hablando con los diferentes personajes para ir avanzando a lo largo de la aventura. También contamos con un mapeado cada vez que salimos de alguna localización para permitirnos ir a otra.



El apartado técnico es muy bueno. El estilo cartoon que se imprimió al juego le queda muy bien, con personajes muy bien diseñados y animados, especialmente Ricewind, y unos escenarios variados, muy detallados y con una estupenda ambientación, además de una secuencias de vídeo de dibujos animados muy bien realizadas. Las melodías que nos acompañan a lo largo de la aventura son estupendas, y además cambian según la situación, y aún encima los efectos de sonido son numerosos y de una magnífica calidad, sobre todo las voces digitalizadas para los divertidos y ácidos comentarios de los personajes.



Pasando al tema de la jugabilidad, el juego cuenta con el control y mecánica sencillos de una aventura gráfica tradicional, por lo que para hacer que Ricewind haga lo que nosotros deseemos nos tenemos que limitar a mover el cursor hasta el lugar adecuado y seleccionar la acción deseada, con una muy buena respuesta al pad, aunque por desgracia, a diferencia de las versiones de Playstation y de PC, no se nos permite el uso del ratón. Por lo demás, la extensión está bastante bien y la dificultad del juego es muy alta, porque los puzzles son bastante enrevesados.



En definitiva, una de las mejores aventuras gráficas disponibles para Saturn, y al mismo tiempo una de las más complicadas, lo que supone todo un reto para los amantes del género. Obra maestra.


2 comentarios:

  1. Le dejé porque me desesperaba. No sé si esta parte o la segunda. Muy bonito y un argumento muy chulo. Igual de delirantes que los libros, de los cuales he leido solamente un par.
    Para mí de los discworld el mejor era el tercero, osea Discworld Noir, que parodiaba las películas y novelas negras clásicas de gente como Chadler o Hammet. Este tercero además, bajaba la dificultad, logrando que los puzzles fueran lógicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo cierto es que es un juego bastante complicado por lo ilógico de sus puzzles, supongo que para resultar más humorístico.

      Eliminar