miércoles, 21 de mayo de 2014

Faxanadu

Faxanadu es un juego programado por Falcom y publicado y distribuido por Hudson para NES en 1987, llegando al mercado europeo el 28 de diciembre de 1990, aunque en esta ocasión fue distribuida directamente por Nintendo. Se trata de un muy buen juego de rol y acción en 2D con un estilo muy semejante a Zelda II o The Battle of Olympus.



El jugador asume el papel del héroe, que debe atravesar pantalla a pantalla diferentes ciudades, campos o mazmorras En las ciudades por supuesto podemos hablar con los diferentes personajes que nos encontremos en las mismas, además de poder visitar sus edificios como tiendas o posadas. Tanto en las mazmorras como los campos como en los bosques o campos que tenemos que atravesamos para llegar a estas tendremos que enfrentarnos a todo tipo de enemigos a espadazo limpio, pudiendo además de esto correr y saltar. El hecho de eliminar enemigos nos hace ganar experiencia, y esta experiencia nos ayuda a subir de nivel, aumentado de esta forma nuestros atributos de fuerza, defensa o vida.



El apartado técnico está muy bien. El sprite del protagonista y de los diferentes personajes que podemos encontrarnos en nuestras aventura tiene diseños bastante buenos, son perfectamente reconocibles y están bien animados, y además nos vamos encontrando con enemigos variados y algunos, sobre todo los jefes, de un tamaño bastante importante. Los escenarios son variados y detallados, y también el coloreado consigue mostrarnos una gran ambientación. Las melodías que nos acompañan están muy bien compuestas y son las adecuadas para el juego, y a estos tenemos que añadir unos efectos de sonido más discretos pero adecuados.



La jugabilidad del juego en general es bastante alta, ya que tanto la mecánica del juego como el control que tenemos sobre su protagonista son muy sencillos, lo que permite que los movimientos que podemos realizar con el héroe resultan muy fáciles de ejecutar, a lo que hay que sumar que responde muy bien a las órdenes del pad. Por otro lado, la extensión del juego está muy bien (de ahí los passwords para continuar partida) y tiene una dificultad bien ajustada, con momentos difíciles.



El jugador controla al protagonista, un vagabundo sin identificar. No tiene nombre, aunque la versión japonesa permite al jugador a elegir uno. El juego comienza cuando se acerca a Eolis, su ciudad natal, para encontrarla en mal estado y prácticamente abandonada. Peor aún, la ciudad está siendo atacada por los enanos. El rey de los elfos explica que el agua de la fuente de Elf, su fuente de vida, se ha detenido y proporciona al protagonista con 1500 medallas de oro, la moneda del juego, para preparar su viaje para descubrir la causa.



Para esto deberá recorrer todo un mundo bastante amplio y con multitud de regiones diferentes. Como es lógico en este tipo de juegos, contamos con multitud de items que nos ayudarán a lo largo de nuestra aventura, y entre ellos hay algunos tan variopintos como las diferentes armas, armaduras o diferentes elementos para recuperar vida o curarse de distintos estados alterados, además de los que nos permiten realizar hechizos o aquellos necesarios para superar una determinada zona, como las llaves para abrir puertas.



En resumen, un gran juego estilo Zelda 2 para NES, que posiblemente sea el mejor de este género que combina el rol con las plataformas de acción. Obra maestra.


9 comentarios:

  1. Buah uno de mis juegos preferidos de nintendo NES, es una verdadera pasada!

    La cantidad de veces que lo alquilé son incontables.

    mi top 3 de nes sería:

    Super Mario Bross 3
    Faxanadu
    Contra

    Uahhh q pasada!!! jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un juegazo, desde luego. De lo mejor del género para NES.

      Eliminar
  2. Hola! Les déjo unas passwords para el Faxanadu!! Saludos.

    Super password, en Eilos: B5j????9zgAyCFMhMHt
    Final, Dartmoor: AJ?????9zgAyCFMhMHt
    Items raros: KZj???207AA2KrY6MqK

    ResponderEliminar
  3. Isaac, te hago una pregunta y respondeme con sinceridad. A las descripciones de estos artículos las escribís vos mismo de tus propios conocimientos sobre cada juego o solo son un Copy y Paste de alguna otra fuente de internet? Osea, por ejemplo, al Faxanadu vos alguna vez lo jugaste en la Nes realmente para poder redactar aquí tu propia experiencia sobre el juego o solo copias estas redacciones de alguna otra página de internet? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo único que miro en internet es el año de salida y si hay alguna curiosidad que me encuentre, pero antes de analizarlos los juego en profundidad, aunque este no en NES real, que no tuve el juego, este lo disfruté emulado.

      Eliminar
  4. Joer esq vaya juegazo,

    http://fc05.deviantart.net/fs70/i/2013/062/a/c/faxanadu___tower_of_trunk_entrance___photoshop_spe_by_elemental79-d5wtz1q.png

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel, ese no es un juego real, es solo un photoshop de como se vería un supuesto Faxanadu mejorado, nada más que eso. Saludos.

      http://image.noelshack.com/fichiers/2013/10/1362444221-faxanadu-tower-of-trunk-entrance.jpg

      Eliminar
  5. Que casualidad, justo en Retromaniac aparece un articulo donde se ve esta misma pantalla de este juego! http://retromaniacmagazine.blogspot.com.ar/2014/05/las-espectaculares-recreaciones-en-hd.html

    ResponderEliminar