jueves, 29 de mayo de 2014

Where in the World is Carmen Sandiego? (Mega Drive)

Where in the World is Carmen Sandiego? es un juego programado, publicado y distribuido por Brøderbund para Amiga 500 en 1985, apareciendo poco después un remake que visitó varios sistemas como PC, Master System, NES y, por supuesto, Mega Drive. La versión de la consola de 16 bits de Sega fue programada y publicada por Electronic Arts, llegando al mercado europeo en 1992. Se trata de una especie de aventura gráfica de corte educativo, que supone una de las formas más divertidas de aprender geografía.



El objetivo del juego se seguir el rastro por el mundo a una ladrona de guante blanco conocido como Carmen Sandiego. Primero es preciso encontrar en diferentes lugares del mundo a los cómplices de la delincuente, arrestarlos y finalmente capturar a Carmen Sandiego. Lo primero que hacemos una vez empieza un caso es ir al país donde se ha producido un robo, donde tenemos que reunir varias pistas y hablar con diferentes testigos que nos pueden indicar a través de informaciones típicas de un cierto lugar hacia qué país huyó el ladrón o hacia un lugar donde nos puedan dar más pistas, debiendo capturar al culpable dentro de un límite de tiempo establecido. Si el jugador viaja a una localización incorrecta, recibirá pistas sin sentido y tendrá que visitar la localización anterior e intentarlo de nuevo.



El apartado técnico está bastante bien, sobre todo para ser un juego de este estilo. No es un juego donde los gráficos cumplan una función demasiado importante, pero también hay que decir que las diferentes imágenes de las localizaciones y personajes que vamos visitando están muy bien definidos y de colorido andan también muy bien. Las melodías no suenan en todo momento, solo en momentos concretos, pero la verdad es que esto le va bien al juego y las que suenan están bastante bien, y sorprendentemente hay algunos efectos de sonido que suenan muy bien, como las de los pasos que suenan cuando aparece un delincuente cruzando la pantalla.



Entrando en el delicado tema de la jugabilidad, hay que decir que le mecánica del juego es muy sencillo, y todos los diferentes menús, iconos y demás elementos que nos permiten viajar entre los diferentes países y los distintos edificios dentro de cada país son muy intuitivos y fáciles de usar, además de que la respuesta al pad es la adecuada. Tiene una extensión interesante, y la dificultad tampoco es que sea muy elevada, siempre y cuando conozcamos a qué país se refieren con las pistas que nos dan. Además es un juego rejugable, porque los casos varían de una partida a otra.



En definitiva, una versión muy buena de este clásico para Mega Drive, lo que lo convierte en una estupenda forma de aprender geografía. Muy recomendable.


2 comentarios:

  1. La versión de megadrive estaba en castellano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La versión pal es multiidioma, y entre ellos está el castellano.

      Eliminar