jueves, 8 de enero de 2015

Psy-O-Blade (Mega Drive)

Psy-O-Blade es un juego programado, publicado y distribuido por T&E Soft para MSX en 1988, siendo portado más tarde a FM-Towns y Mega Drive. La versión para la 16 bits de Sega fue programada por Graphic Research y publicado por Sigma Ent., saliendo en exclusiva para el mercado japonés el 27 de abril de 1990. Se trata de una muy entretenida aventura gráfica en primera persona de ciencia ficción y terror con reminiscencias a la saga Alien, cuyo estilo  puede recordar a Snatcher o a The Space Adventure.Afortunadamente para los que no somos hablantes de japonés, recientemente apareció una traducción al inglés hecha por fans.



El juego acumula varios estilos, incluso una vertiente más de acción, pero lo que más nos encontraremos es una típica aventura con mucho texto y un cursor para poder apuntar a lo que nos interese, pudiendo realizar una serie de acciones, siendo las más importantes las de hablar con los diferentes personajes o examinar los diferentes elementos de lugar donde nos encontremos. Las localizaciones visitadas se representan a través de imágenes del lugar en las cuales podemos estar solos o acompañados por diferentes personajes. Para continuar con la historia debemos hablar con los personajes que nos vamos encontrando, manipular algún artilugio, localizar algún objeto o solucionar un puzzle. En algunos puntos nos encontraremos con partes más "arcade" en las que tenemos más libertad de movimientos para explorar cada región, debiendo además liquidar a enemigos, pero todo usando también el cursor.



El apartado técnico está muy bien. Las imágenes (con animaciones) que representan las diferentes ubicaciones están muy bien dibujadas, tanto por los diferentes personajes, las sangrientas escenas de los asesinatos y la ambientación general de los lugares, que logra captar a la perfección ese aire de nave espacial en el futuro. También la música que nos acompaña, tanto la normal como la de tensión, está muy bien compuesta. Los efectos de sonido son mínimos y no tienen demasiada relevancia.



Pasando al tema de la jugabilidad, hay que decir que nos encontramos una mecánica que estaríamos ante una especie de juego tipo snatcher, point-and-click y Phantasy Star (por las zonas por donde podemos desplazarnos en primera persona), y además tiene un control muy sencillo, con menús intuitivos y muy fáciles de usar. El juego no es demasiado largo (al parecer, y según lo que he leído, está algo recortado con respecto al original), y tiene una dificultad tampoco demasiado elevada, aunque sí que hay zonas donde es fácil atascarse.



En resumen, una muy buena aventura gráfica en primera persona para Mega Drive que aglutina varios estilos en su interior, pero siempre bajo el prisma de la aventura, y por fortuna ahora lo podemos encontrar en inglés. Muy recomendable.

4 comentarios:

  1. Pero muy reciente debe ser la traducción, menos de un año me imagino!! Esto no hace más que elevar el caché de Mega Drive! Entre las aventuras de Mega CD que mencionas y las otras que hay, sumándole ésta y otras tb de MD, cada vez queda más claro que es la mejor f*** console de 16bits y parte del extranjero!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la traducción creo que es de 2014, y por supuesto que es un pedazo de noticia, porque el juego vale mucho la pena. Haber cuando hacen lo mismo con el YuYu este medio aventurero de Mega Drive y con uno que le tengo muchas ganas, Rent a Hero.

      Eliminar
    2. Aha. Ese rent a hero al menos estaba en francés hace como un año... Y hay otro traducido que se llama Nadia: The Secret of Blue Water, que tb tiene buena pinta.

      Eliminar
    3. El de Nadia está bastante bien. Una buena aventura gráfica que en apariencia es un juego de rol, pero solo en apariencia.

      Eliminar