martes, 15 de septiembre de 2015

BioMetal

BioMetal es un juego programado, publicado y distribuido por Althena para Super Nintendo, apareciendo primero en Japón el 19 de marzo de 1993, y en ese mismo año también fue lanzado en Estados Unidos y Europa de la mano de Activision, que por desgracia hizo un desastre con el juego al cambiarle por completo la música. Nos encontramos ante un magnífico shoot'em up horizontal con un estilo similar a los de la saga Thunder Force, aunque no tan frenético.



Como cualquier juego de este estilo, nuestra misión es manejar a la nave protagonista que viaja siempre horizontalmente para destruir a los enemigos que nos vayan apareciendo para al final de cada fase enfrentarnos a un jefe final. El juego cuenta además con un sistema bastante original de armamento, porque contamos con una arma secundaria con propiedades únicas que depende de una barra de energía que se sitúa en la parte inferior de la pantalla. Esta barra empieza llena y se va vaciando conforme usemos el arma secundaria. Al desconectar el arma secundaria, la barra empezará a rellenarse gradualmente. Cuando se conecta, girarán alrededor de la nave orbes azules que pueden usarse tanto como escudo como arma de dos formas, o bien lanzarlas a los enemigos y que vuelvan como un búmeran o bien expandirlas por toda la pantalla desturyendo todo a su paso, tanto enemigos como balas. Además de enemigos comunes, tenemos que hacer frente a obstáculos de todo tipo.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente luce espectacular gracias al muy buen diseño de nuestra nave, a los muy variados tipo de enemigos, enormes jefes finales, grandes efectos de explosiones y disparos o al empleo del modo-7, además de unos escenarios variados y muy bien detallados, con una magnífica y oscura ambientación. El tema de la música es peliagudo, y depende de la región del juego. La versión japonesa cuenta con una gran banda sonora llena de temas musicales muy bien compuestos y que le van como anillo al dedo al juego. Sin embargo, en Europa y Estados Unidos la música fue completamente substituida, corriendo a cargo la música del grupo dance 2 Unlimited, siendo muchas de las melodías remixes de canciones de sus discos. Eso sí, los efectos de sonido se mantienen y gozan todos de una gran calidad.



Pasando al tema de la jugabilidad, nos encontramos con un matamarcianos con la mecánica habitual del género, aunque con el original sistema de armas, siendo así un juego divertido, aunque quizás no le vendría mal un poco más de frenetismo. Eso sí, el control es preciso y sencillo y la respuesta al pad es más que correcta. El juego goza de una buena extensión así como de una dificultad elevada, pero no es tan difícil como otros del género.



En resumen, un fantástico shoot'em up para Super Nintendo que a pesar de no ser tan frenético como otros es muy divertido y adictivo. Muy recomendable.

6 comentarios:

  1. Dista mucho de ser uno de mis preferidos, pero cualquier fan del género quedará satisfecho.
    Bien merece lapena probarlo, desde luego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay juegos mejores del género, pero está muy bien y puede que entre en mis 10 matamarcianos favoritos de Super Nintendo.

      Eliminar
  2. Sip, obviamente no es de lo mejor del género, pero al fin y al cabo para pasar un buen rato cumple de sobra su cometido. Si ya estás hasta los webs de Axelay o R Type III, puede ser una buena opción...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es el mejor, pero creo que sí está entre los 10 mejores de SNES, o que podría estar.

      Eliminar
  3. Uf, nunca he llegado a dominarlo, y eso que no lo veo especialmente difícil, pero por alguna razón otros exponentes del género me resultan más, digamos... "agradables".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que directamente los shoot'em ups no son unos juegos que se me den muy bien, y eso que me gustan mucho.

      Eliminar