martes, 13 de octubre de 2015

Double Dragon (Master System)

La versión para Master System del mítico Double Dragon fue programada, publicada y distribuida por Sega, llegando al mercado japonés, europeo y norteamericano de 1988, y también en ese mismo año a Brasil, país donde cómo no fue publicado por Tec Toy. Se trata de una versión bastante buena del original, que a parte de que conserva la opción de dos jugadores simultáneos, al contrario que la versión de NES (aunque globalmente este port es mejor que el de Master System), es todo lo fiel al arcade que el hardware de la consola le permite.



Esto significa que el desarrollo de los diferentes niveles va a ser muy parecido al de otras versiones, como la de Mega Drive o la propia original, encontrándonos con un beat'em up de corte clásico en el que debemos avanzar derrotando a los grupos de enemigos que nos vayan a atacar, empleando para ello nuestros puños, patadas o cualquier arma que hayamos encontrado o le hayamos arrebatado a un rival, para al final del recorrido tener que luchar contra un jefe de fin de fase.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente no llega a la calidad del original ni del port de Mega Drive, pero se nota el esfuerzo por hacerlo lo más parecido posible, por lo que visualmente para ser Master System está muy bien, con unos sprites bien definidos, de buen tamaño y bien animados, y unos escenarios que aún con sus recortes se presentan variados, detallados y con un buen uso del color. Sonoramente están disponibles todas las melodías del arcade, y para ser Master System no están nada mal, y a ellas hay que añadir unos efectos sonoros decentes.



Entrando en el tema de la jugabilidad, el juego dispone de una mecánica muy semejante al original, lo que ya hace que sea un juego por lo menos divertido, y a eso hay que añadir un control preciso sobre los protagonistas que permite que se manejen con soltura y facilidad, respondiendo estos además muy bien a las órdenes del pad, aunque la detección de impactos es mejorable y peor que en otras versiones. También contamos con la misma extensión del original, aunque quizás la dificultad sea algo mayor porque los rivales son todos bastante duros.



En resumen, una muy buena conversión de Double Dragon a Master System, que se nos presenta como uno de los mejores beat'em ups disponibles para el sistema. Muy recomendable.

11 comentarios:

  1. La de horas que nos dio este titulo. Lejos de parecerse al arcade, técnicamente hablando, no deja de ser un divertido yo contra el barrio.
    En todo caso, a mí me pareció la recreativa, como casi todo en aquella época, y es que veíamos el arcade en todas las conversiones que nos llegaban. xD

    Sorprendente resulta su bso en FM, y es que hay que probarlo así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego siempre me pareció una muy buena conversión que intenta parecerse lo más posible al original.

      Eliminar
  2. El Double Dragon si señor,uno de los titulos mas miticos de mi infancia.Esta version esta bastante bien.La Master System era un quiero y no puedo en los arcades que teniamos en la epoca,pero nos quitaba el mono jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Master System tiene algunas conversiones estupendas de arcade también, como Bubble Bobble, Vigilante, R-Type, los juegos de Capcom reprogramados por Sega o Rastan, aunque con algunas conversiones trataron de parecerse demasiado al original cuando era evidente que una máquina de 8 bits no podía con ellas.

      Eliminar
  3. Nunca me gustó Double Dragon y no sé por qué. En ninguna de sus versiones. Algo raro considerando que los beat 'em up me encantan en 16 bits.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es porque el Double Dragon es de los primeros beat 'em up y esta anticuado,luego llego Final Fight y revoluciono por completo el genero.Una vez visto el Final Fight el Double Dragon te parecia del cretacico por lo menos.
      Eso si el Double Dragon es muy divertido y tiene un aura que lo hace especial.

      Eliminar
    2. No sé si has probado las versiones de NES, sobre todo la segunda parte, que para mí son mucho mejores que el arcade, siendo más divertido y más jugable.

      Eliminar
  4. La de horas que jugué a éste título en compañía de mi primo mayor (nos peleábamos por llevar al del tupé azul!). Por cierto ¿usábais la patada? comparada con el puño la patada normal era inútil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí la usaba, me molaba lo de dar de rodillazos al enemigo.

      Eliminar
  5. Pues Isaac, en este caso no coincido contigo y me gusta más la versión de Master que la de Nes. Lo de poder jugar a dobles ya es un puntazo, y me parece mejor técnicamente el de Master que el de Nes. Eso sí, también te doy la razón que el DD II de Nes es muy muy bueno, posiblemente (junto con Street Gangs y Mighty Final Fight, aunque este último también adolece de que sólo es para un jugador) los mejores "yo contra el barrio" para los 8 bits.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que la versión de NES me gusta más que el arcade xddddd, pero sí es una pena que sea de un solo jugador, en este aspecto gana claramente la de Master System, que es mucho más fiel al original.

      Eliminar