martes, 21 de agosto de 2018

Disgaea: Afternoon of Darkness

Disgaea: Hour of Darkness es un juego programado, publicado y distribuido por Nippon Ichi Software para Playstation 2 en 2003, siendo portado posteriormente a PSP y Nintendo DS. La versión de PSP, rebautizada en Japón como Disgaea: Hour of Darkness Portable y en occidente como Disgaea: Afternoon of Darkness, llegó a Europa el 14 de diciembre de 2007 como una estupenda versión del original con algunos extras, siendo pues un maravilloso juego de rol táctico con mucho humor.




Es un juego de rol táctico con batallas por turnos semejantes a las de Final Fantasy Tactics o Tactics Ogre, aunque, a diferencia de la mayoría de juegos de este tipo contamos con toda una ciudad por explorar, ya sea hablando con sus habitantes o yendo a tiendas (la mayor parte de juegos de rol táctico nos dejan visitar tiendas, gestionar nuestras tropas y poco más). Las batallas, con una especie de vista isométrica, se desarrollan en parajes con casillas en las que podemos ir haciendo avanzar a nuestras unidades de combate, pudiendo atacar a un enemigo cuando nuestra unidad se encuentra en una casilla junto al enemigo, aunque determinados personajes pueden atacar a distancia, ya sea a través de un hechizo o por medio de un arma arrojadiza. Pero también tenemos características propias. Entre nuestras unidades hay guerreros humanoides y monstruos, y los primeros pueden agarrar a otra unidad y lanzarla, tanto aliada (permitiendo que avance más de lo que es capaz) como enemiga. Con la esto podemos incluso capturar a un enemigo para que luche a nuestro lado si lo lanzamos a nuestra base, con cierto peligro porque si fallamos a la hora de capturarlo morirán todos los personajes que se encuentren en la base y el enemigo sobrevivirá. Esta versión incluye extras sobre el juego original, como son batallas adicionales, voces para los diálogos, pero el más llamativo es el Modo Etna, en el que Etna mata accidentalmente al protagonista al intentar despertarlo, lo que la convierte en la protagonista.




El apartado técnico está muy bien. Gráficamente es muy fiel al original, por lo que nos vamos a encontrar con personajes bien construidos y animados y unos escenarios detallados y muy bien ambientados, además de efectos para los ataques llamativos y algunos espectaculares. La banda sonora tiene canciones muy bien compuestas e interpretadas, además de efectos de sonido de muy buena calidad, especialmente las nuevas voces incluidas, entre las que se pueden escoger que suenen en inglés o en japonés.




En cuanto a la jugabilidad, tiene la mecánica típica de un juego de rol táctico típico, pero con esos añadidos tan originales, y además es muy divertido y adictivo, gozando, además de sus buenas dosis de humor, de un muy buen control y de menús fáciles de usar. Tiene también una buena extensión y un nivel de dificultad muy bien ajustado.




En resumen, una muy buena versión del original, pero aún mejor por los extras, siendo así un tremendo juego de rol táctico. Obra maestra.


1 comentario: