sábado, 24 de septiembre de 2022

Final Fantasy IV (Super Nintendo)

Final Fantasy IV es un juego programado, publicado y distribuido por Square Soft para Super Nintendo, saliendo a la venta en Japón el 19 de julio de 1991 y en Estados Unidos el 23 de noviembre del mismo año, bajo el nombre de Final Fantasy II, ya que era el segundo juego de la saga en salir en Norteamérica. Se trata de la cuarta entrega de la saga Final Fantasy y el primero en salir en Super Nintendo, siendo un muy buen juego de rol con combates por turnos que tiene importantes novedades en la serie.





Como sucede con los títulos anteriores, todos aparecidos en NES, nos encontramos ante un juego de rol con vista cenital en que vamos a avanzar por un vasto mundo en el que podemos visitar distintas ciudades, mazmorras y un mundo exterior que nos permite ir de un sitio a otro. Sin embargo, el juego ofrece un montón de novedades no presentes en los títulos anteriores. La primera que vamos a descubrir es que ya no formamos un grupo de guerreros a nuestro antojo, decidiendo nombres y tipo de personaje, sino que contamos con un equipo de guerreros predifinidos con un protagonista claro, que responde al nombre de Cecil, habi9 un total de 5 personajes diferentes, en contraposición con  los cuatro que teníamos para superar los anteriores juegos. Pero sin duda, la mayor novedad del juego es la instrucción del sistema ATB, siglas de Active Time Combat, ese sistema de batalla por turnos pero en tiempo real, ya que nuestro turno depende de una barra que se va rellenando con el tiempo, aunque en esta entrega es invisible, sin duda una de las características de identidad más importantes de la saga Final Fantasy hasta Final Fantasy X-2, siendo esta entrega la primera en utilizar este sistema.




El apartado técnico está muy bien. Aunque a nivel gráfico no va a alcanzar los niveles alcanzados por Final Fantasy 6 y otros juegos de rol tardíos de Square Soft, se nota la evolución visual con respecto a las entregas anteriores. Esto se siente con los sprites de los personajes, que aún siendo muy inferiores a los que veríamos en la última entrega de la saga en Super Nintendo son bastante más vistosos que en las versiones de NES, siendo reconocibles unos de otros y con movimientos fluidos. También sus apariciones en los combates y los diferentes enemigos y monstruos a los que vamos a combatir son muchísimo más vistosos, y se incluyen además efectos no posibles en otra consola, como efectos del Modo 7 para algunas magias. Si los personajes eran visiblemente mejores en esta entrega aún mayor será lo que veremos con los escenarios, que resultan muy variados y muy detallados, con un gran uso del color. Como toda entrega de esta saga la banda sonora es extraordinaria, con melodías muy bien compuestas e incluyendo además piezas míticas de las anteriores entregas. Los efectos de sonido están bastante bien, aunque a una escala menor, aunque llaman también la atención algunos efectos de las magias, ambientales y otros sonidos.




En cuanto a la jugabilidad, con esta primera entrega para Super Nintendo se conforma ya el germen de la saga clásica de Final Fantasy en 16 y 32 bits, además del Final Fantasy X y X-2 de PlayStation 2. El juego resulta muy entretenido y muy adictivo, al contar también con una muy buena historia, un estilo muy bien definido, además de que tiene menús intuitivos y fáciles de usar y una buena respuesta al mando. Cuenta también con una muy buena extensión, aunque pocos personajes con respecto a entregas posteriores, y un nivel de dificultad bien ajustado.




En resumen, un gran estreno de la saga Final Fantasy en Super Nintendo. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario