sábado, 8 de octubre de 2022

Quake (Sega Saturn)

La versión para Sega Saturn del genial Quake  fue programada por Lobotomy Games y publicada y distribuida por Sega, saliendo a la venta en Europa y EEUU en 1997, y en Brasil en el mismo año de la mano de Tec Toy. Contra todo pronóstico, salió una versión sorprendentemente buena del original, por lo que se trata de un excelente shooter en primera persona y uno de los mejores del género en la consola.





El juego va a presentar el mismo desarrollo que ya vimos en su versión original de PC, por lo que nos vamos a encontrar con un shooter en primera persona totalmente tridimensional donde accedemos a los diferentes niveles a través de un nivel con una serie de portales que nos dan acceso a los distintos niveles y una vez que los completamos todos se abre el último portal. Esta versión incluye 28 de los 32 niveles del original, ya que los cuatro niveles secretos fueron eliminados, pero para compensar se añadieron cuatro niveles exclusivos. Esta versión carece del multijugador y del modo deathmatch, por lo que todos esos mapeados también fueron eliminados.




El apartado técnico es genial. El juego a nivel gráfico fue rehecho usando el mismo motor gráfico que el genial Exhumed, tal vez el mejor FPS de la consola y también la mejor versión que existe de este shooter, pero se consiguió igualmente un resultado sorprendente, ya que se guarda gran fidelidad con los gráficos vistos en la versión original de PC, así que nos vamos a encontrar con unos monstruos muy bien realizados, con grandes animaciones y de gran tamaño, además de unos escenarios muy detallados y muy bien ambientados, con todos estos efectos de luz que permitía el motor creado por Lobotomy Software. El framerate es inferior a la versión original, pero es muy estable. La banda sonora es exactamente la misma que la versión original, y además cuenta con una gran cantidad de efectos de sonido de excelente calidad.




En cuanto a la jugabilidad, el juego mantiene intacta la mecánica del original, así como su desarrollo, y aunque jugablemente es algo inferior al original y con algún pequeño defecto, en general es sorprendente la fidelidad que consiguió este gran equipo de desarrollo, dando lugar a un juego muy divertido y muy entretenido, a la par que trepidante. El control es muy sencillo, algo más difícil de manejar que en el original, pero es bastante cómodo y tiene una muy buena respuesta al mando. El modo historia tiene prácticamente la misma duración que en el original, y además tiene un nivel de dificultad bastante elevado.




En resumen, una sorprendente versión de Quake para Sega Saturn, siendo uno de los mejores juegos del estilo para esta consola. Obra maestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario