miércoles, 29 de marzo de 2023

No tan Retro: Hard Corps: Uprising (PlayStation 3)

Hard Corps: Uprising es un juego programado por Arc System Works y publicado y distribuido por Konami para Xbox 360 en 2011, saliendo más tarde una versión para PlayStation 3 que se vendió muy poco después. La versión de PlayStation 3 salió a la venta en Estados Unidos y Japón al mismo tiempo, el 15 de marzo de 2011 mientras que en Europa tuvimos que esperar solamente 8 días más. Se trata de un excelente run and gun perteneciente a la saga Contra, y que es un spin off del juego de Megadrive Contra: Hard Corps y precuela del Contra original.





Al igual que otros juegos de la saga, nos encontramos ante un juego de acción lateral en el que iremos avanzando por cada uno de los niveles mientras destruimos a todo lo que se cruce en nuestro camino con las armas que tenemos, para el final de cada recorrido enfrentarnos a un poderoso jefe de fin de fase. El juego incluye muchos de los elementos que fueron incorporados en Contra: Hard Corps como son los jefes intermedios y la posibilidad de escoger entre diferentes personajes, cada uno de los cuales cuenta con su propia arma. El juego comparte con Contra III: The Alien Wars el hecho de que podemos llevar dos armas, podemos intercambiarlas pulsando un botón, al contrario que en Hard Corps en el que podemos llevar más armas y al mismo tiempo, con un botón específico para dicho arma. Al igual que la versión japonesa de Contra: Hard Corps contamos con tres toques de daño antes de perder una vida. También se incluyen nuevos movimientos como un deslizamiento en el aire, un doble salto o la posibilidad de devolver el disparo enemigo. El juego presenta dos modos principales que son el Rising y el Arcade. En el modo Rising podemos recolectar unos items a lo largo de los niveles que nos sirven para mejorar a nuestro personaje, mejorar su armamento y añadir movimientos exclusivos de este modo. El modo Arcade es un modo mucho más difícil, ya que no contamos con ningún tipo de mejora del personaje y es una experiencia mucho más cercana a lo que sería un juego de la saga clásica, aunque sí que podemos mejorar nuestro arma consiguiendo diferentes tipos de power-ups durante el nivel.




El apartado técnico está muy bien. A nivel gráfico nos vamos a encontrar con una estética en 2.5D que le sienta muy bien el juego, con unos personajes protagonistas muy bien realizados y que se mueven rápida y fluidamente, una gran variedad de enemigos diferentes y unos enormes subjefes y jefes de fin de fase, todos con unos extraordinarios diseños. Cada uno de los escenarios resultará extremadamente detallado, además son muy diferentes unos de otros, y además los efectos especiales de explosiones, efectos de luz y de disparos son espectaculares y están muy bien realizados. Contamos con una excelente banda sonora con melodías muy cañeras idóneas para un juego de acción como este, además de unos efectos de sonido de muy buena calidad.




En cuanto a la jugabilidad, el juego tiene una mecánica muy parecida a un juego de la saga Contra, especialmente al Contra: Hard Corps, pero con sus propias situaciones y con una gran variedad, aún mayor que las situaciones que había ya en el Hard Corps de Mega Drive, que ya era un juego muy variado y rejugable debido a sus múltiples variaciones el camino, siendo así un juego tremendamente divertido y adictivo y que goza de un control muy sencillo y de una muy buena respuesta al mando. El juego tiene una muy buena tensión y un nivel de dificultad bastante elevado, sobre todo en el modo Arcade.




En resumen, posiblemente el mejor juego de la saga Contra jamás realizado. Obra maestra.

6 comentarios:

  1. No lo considero el mejor de la saga pero sin duda es un juegazo, mucho menos reconocido de lo que se merece

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es el que más me gusta, pero son cosas personales, jejeje

      Eliminar
  2. Me encantó en su momento. Aún lo tengo en el disco duro de mi 360 y de vez en cuando me echo unas partidillas.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda el mejor Contra de la saga

    ResponderEliminar