domingo, 1 de julio de 2012

Battletoads (NES)

Battletoads es un juego programado por Rare y publicado y distribuido por Nintendo para NES en 1991, llegando al mercado europeo febrero de 1993. El juego también tuvo conversiones para Game Boy, Mega Drive y Game Gear, entre otras, y secuelas para Super Nintendo, Mega Drive, NES, Master System, etc. Se trata de un beat'em up muy divertido y, sobre todo, difícil, que explota al máximo las capacidades técnicas de la consola.




Uno de los aspectos que más llaman la atención de este cartucho es su extraordinaria variedad. Al principio parecerá un típico beat'em up con grandes influencias de las tortugas ninja (de hecho, este juego surgió como respuesta a los Teenage Mutant Ninja Turtles de Konami). Sin embargo, a medida que vayamos superando niveles descubriremos que el desarrollo de estos guardan poca relación unos con otros, y podemos encontrar fases de beat'em up, otras que tiran más a las plataformas, y hasta niveles de esquivar obstáculos y de carreras, siendo estas sin duda las más difíciles, sobre todo a un solo jugador. Los dos sapos que podemos controlar pueden saltar, correr, golpear o hacer combinaciones como saltar y golpear o correr y golpear. Lo más característico de su estilo de lucha es la forma en que les dan el último golpe a sus enemigos, con golpes finales exagerados, como cabezazos en los que a la cabeza le sale cuernos, un puñetazo con un brazo exageradamente largo o una patada con una bota enorme.



El apartado técnico es sobresaliente, impresionante lo que hicieron hacer en una consola como NES. La animación de los personajes es soberbia, tanto de los protagonistas como de los múltiples y variados enemigos que nos saldrán al encuentro. También cuenta con efectos poco vistos en NES como los planos de scroll parallax, simulaciones de rotaciones y muchas sorpresas más. Los escenarios son muy variados y cargados de detalles, con un muy buen uso de la paleta de color del a consola La banda sonora también es de altura, con melodías variadas y bien compuestas que para ser la ocho bits tienen una excelente calidad de audio, al igual que los efectos de sonido, que recrean magníficamente las distintas acciones a realizar.



En cuanto a jugabilidad, es un juego que destaca por la sencillez de manejo de sus protagonistas y por unas acciones muy fáciles de realizar, con una respuesta muy buena a las órdenes transmitidas por medio del pad de control. Además, es un título con un buen número de fases y con una dificultad que va en incremento, llegando a límites casi desesperantes. En general es un juego muy, pero que muy difícil.



Después de su derrota por la corporación galáctica en la batalla de Canis Major, la malvada Dark Queen  y sus renegadas tropas del espacio se retiran hacia los límites exteriores del universo, escondiéndose en espacios oscuros entre las estrellas. Mientras tanto, a bordo de la nave espacial Vulture, el profesor T. Bird y el trío de Battletoads - Rash, Zitz y Pimple- están escoltando la princesa Angelica de vuelta a su planeta natal, donde su padre, el emperador Terran, espera su llegada. En el camino, Pimple, el mayor Battletoad, invita a Angelica a un viaje a bordo del Toadster a una estación cercana de ocio. Sin embargo, Dark Queen les embosca antes de que pueden llegar, y son secuestrados y llevados al Mundo del Ragnarok, el planeta de Dark Queen. El Profesor Bird envía a los restantes Battletoads a Ragnarok para salver a Pimple y a Angelica, sabiendo que será una dura batalla contra los ambientes peligrosos del planeta, las trampas y las fuerzas enemigas.



Tendrán que conseguirlo en un total de 12 fases largas y, sobre todo, muy variadas. Para ayudarnos en tal dificultosa tarea tendremos la asistencia de items de diferentes tipos, entre los que destacan moscas que tendremos que comer con nuestra lengua de sapo. Estas nos aumentarán la barra de vida en una unidad.; pero también podemos emplear armas de diferentes tipos con las que aporrear sin piedad a todos los enemigos que nos salgan al encuentro. Pero ojo, porque los items no valdrán de nada en las fases de conducción. Solo nuestra habilidad.



Para finalizar hay que indicar que este es un juego altamente recomendable, un juego magnífico que toca la cima en el aspecto técnico de la NES, pero que además es tremendamente divertido, aunque solo los más expertos podrán acabarse el juego. Obra maestra.


2 comentarios:

  1. Juegazo, mi segundo battletoads que conocí y al que más me vinieron hasta terminarlo sin continuar, me llegaban a matar pocas veces, incluso lo terminé con y sin los Mega warps. Como dices una obra de arte.

    ResponderEliminar