viernes, 4 de enero de 2013

Super Ghouls'n Ghosts (Super Nintendo)

Super Ghouls'n Ghosts es un juego programado, publicado y distribuido por Capcom para Super Nintendo en 1991, siendo posteriormente versionado a Game Boy Advance, a la vez que está incluido en recopilatorios de Capcom para Playstation, Saturn, Playstation 2, Xbox y PSP. La versión original de Super Nintendo llegó al mercado europeo en octubre del mismo año en forma de un juego de plataformas y acción perteneciente a la saga Ghouls'n Goblins.



Aunque se le consideraba o en alguna revista se le vendía como una conversión del Ghouls'n Ghosts de recreativa, como sí lo son las versiones de Master System y Mega Drive, en realidad esta es una entrega completamente nueva, con nuevos recorridos, enemigos y jefes finales, aunque básicamente el estilo de juego es el mismo, por lo que cada nivel consiste en recorrer un escenario concreto, siendo igual que el Ghouls'n Ghost el primer nivel un cementerio, para al final enfrentarnos a un jefe final. Empezaremos con una armadura, que podemos mejorar y conseguir ataques especiales, y al recibir un golpe el caballero protagonista la perderá, quedando en calzoncillos. Si en esta situación nos dan otro toque perderemos una vida. Como movimiento nuevo, el protagonista cuenta con el doble salto, imprescindible para alcanzar determinadas plataformas, pero por contra ya no puede atacar ni para arriba ni para abajo.



El apartado técnico es genial. Sir Arthur, el protagonista, es el mismo de siempre, y sus animaciones son muy buenas, y además de los enemigos de siempre, calcados a los de la recreativa, y los diseños de los nuevos también son muy buenos, especialmente los enormes jefes finales. Pero sin duda lo mejor son los espectaculares, variados, detallados y perfectamente ambientados escenarios, con infinidad de detalles de una gran calidad. Las melodías son también de ensueño, empezando por la melodía mítica de la saga que se oye en el primer nivel de todas las versiones, y además los efectos de sonido también son de una extraordinaria calidad.



En cuanto a jugabilidad, el manejo general de sir Arthur es bastante sencillo, aunque el en mi opinión complicado control del doble salto le hacer perder algún entero, pero por lo demás las acciones que puede hacer el caballero son muy fáciles de realizar y la respuesta a las instrucciones del pad muy acertada. Por lo demás, el juego tiene un decente número de fases y una dificultad bastante elevada, aún más alta que el Ghouls'n Ghosts original de recreativa.



El jugador tomará el papel del caballero Arthur, que una vez más debe rescatar a la princesa de los demonios. El antagonista esta vez es el emperador Sardius (conocido como Samael en la versión japonesa), que ha secuestrado a la princesa con el fin de obtener el paradero de la pulsera de la diosa, la única arma capaz de destruirle.



Deberá conseguirlo en un total de 8 fases variadas, las cuales debemos repetir con el fin de hacernos con la pulsara de la diosa para poder derrotar a Sardius. Para conseguirlo necesitamos usar todos los items que tenemos a disposición, y entre estos destacan las armas que podemos usar (como cuchillos y lanzas), siendo el fuego la menos recomendable, a parte de las armaduras que iremos encontrando y de la propia Pulsera de la Diosa.



En definitiva, un buen juego de la saga Ghouls'n Ghosts que, aunque personalmente prefiero el Ghouls'n Ghosts de recreativa y su versión de Mega Drive, encantará a los aficionados de la saga. Muy recomendable.


10 comentarios:

  1. Con este cartucho me estrené en Super Nintendo, y a día de hoy es uno de los que siempre juego.
    Tiene algo que me apasiona.
    Por cierto, en Mega Drive también me estrené con este caballero andante :)
    También es casualidad.
    Aunque jugué poco, porque Sonic estaba por ahí, y era - sigue siendo - muy tentador!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un juego soberbio, aunque prefiero el de recreativa y el de Mega Drive, aunque este de Super tiene un apartado técnico mucho más elaborado.

      Eliminar
  2. Yo tengo el de megadrive, pero en su dia me prestaron el de snes y jugue mucho. A mi me gustaba mas. Era un juego mas original y mas pulido que el de megadrive. Graficamente estaba mucho mejor, la musica tambien, y recuerdo que la dificultad estaba un poco mas ajustada. No me daban ganas de estrellar el mando. Jajajaj.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parece más difícil que el de recreativa, un poco también porque no se puede disparar hacia arriba. Eso sí, en gráficos y sonidos es mucho mejor que el de Mega Drive.

      Eliminar
    2. Hace mucho que no lo juego del tiron, pero el recuerdo que tengo es ese, que era mas facil. Igual mi memoria me traiciona! jajajaja.

      Eliminar
    3. Bueno, por lo menos la primera fase me pareció más chunga xdddd

      Eliminar
  3. Yo de estos juegos sólo puedo decir que son muy bonitos, muy espectaculares y muy clásicos....pero joder, yo no avanzo nada, ni con doble salto ni disparando para arriba...y la gente os lo pasáis dos veces del tirón?!?! Sois unos cracks, yo desde lo más profundo de mi corazón y con todo el respeto, ODIO ESTOS JUEGOS!!! xD

    Eso sí, en los primeros videos promocionales de la Súper, esa ola barriendo la pantalla era mítica! (aunque es lo más lejos que he llegado...y en mega hasta los molinos, qué desastre!)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Mega me lo acabé solo una vez, el de Super Nintendo nunca. Y bueno, también me compré en su momento el de Spectrum, pero nunca pasé de la tercera o cuarta fase porque no sabía qué habiá que hacer para dañar al jefe final de fase.

      Eliminar
  4. A mi.....simepre me ha parecido muy bonito y muy todo lo que se quiera pero con una dificultad demasiado exagerada, cosa que echa por tierra el juego como tal. Reconozco que jugué bastante más tarde que sus dos anteriores partes que si acabé muchas veces. Quizá no tenga la paciencia de antaño, a lo mejor el juego es demasiado complicado o yo sea malo. No descarto ninguna de las tres opciones. El caso es que esta tarde volví a jugar y de nuevo tuve esa sensación de "Vete a la mierda". Entiendo que fue uno de los juegos de lanzamiento de Super nintendo y eso ayuda a muchos usuarios a tenerlo en un pedestal mayor del que le tengo yo pero....lo siento, muy bonito pero nunca pasé de la tercera fase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí lo que menos me gusta es el doble salto y no poder disparar hacia arriba. Es muy buen juego, pero también me gustan más los anteriores, sobre todo por el control. Eso si, gráficamente es el mejor.

      Eliminar