jueves, 4 de abril de 2013

Mr. Nutz (Super Nintendo)

Mr. Nutz es un juego programado, publicado y distribuido por Ocean en un primer lugar para Super Nintendo en 1993 y después para Mega Drive en 1994, además de otras como son Game Boy y Game Boy Color. La versión de Super Nintendo llegó al mercado europeo en noviembre de 1993 en forma de un divertido juego de plataformas protagonizado por una ardilla de lo más simpática y dinámica.



Es el típico juego de plataformas en el que el protagonista debe avanzar buscando el final del nivel mientras que acaba o elude a los diversos enemigos que se encontrará en el camino y que en ocasiones se topará con un peligroso jefe de fin de fase. Para esto, nuestra ardilla protagonista es capaz de correr, saltar, nadar y golpear con su cola. Como en la inmensa mayoría de juegos de este tipo, si saltamos encima de enemigos con púas o cualquier sustancia nociva perderemos una unidad de salud. Esta versión no tiene passwords de ningún tipo, a pesar de que en las demás versiones (incluida la de Mega Drive, que es muy parecida a esta) sí se incluyen.



El apartado técnico es muy bueno. El sprite de Nutz tiene mucha calidad y además de sus excelentes animaciones cuenta con una expresividad muy buena. Además, los enemigos que nos iremos encontrando en la aventura son muy variados y de buena calidad, sobre todo los jefes. Además se incluyen efectos como rotaciones o cambios de tamaño de los sprites exclusivos de esta versión y que no están presentes en otras versiones por capacidades de la consola, aunque esto redunda en los escenarios, habiendo algunos que lucen mejor por ejemplo en Mega Drive. Hablando de escenarios, hay que decir que resultan variados, detallados y muy coloridos, dándoles una gran ambientación. También las melodías que acompañan a la acción son dignas de mención por su buena calidad, al igual que los efectos de sonido, que resultan bastante buenos.



La jugabilidad también es un apartado que está muy cuidado. El control de Nutz resulta de lo más sencillo, y junto con su estupenda respuesta a las órdenes transmitidas por mediación del pad de control hay que destacar lo fácil que resulta ejecutar cada uno de los movimientos y acciones que es capaz de hacer la simpática ardilla. El juego además tiene un respetable número de fases y una dificultad ajustada que en ocasiones tira a elevada. Se echa de menos un sistema de passwords o de guardar partida, cosa que se corrigió en las versiones posteriores.



El hilo argumental cuenta cómo el yeti está planeando una congelación global, empezando por el Ártico. Su gran sueño es que la nieve y el hielo cubran todo el planeta, formando un mundo glacial donde él sea el único y soberano amo y señor. Pero no contaba con la presencia de Mr. Nutz, una simpática ardilla antropomórfica que hará todo lo que esté en su mano para acabar con la terrible amenaza del malvado hombre de las nieves.



Tendrá que conseguirlo en un total de 6 fases muy variadas. Por su puesto que contamos con diversos tipos de items para lograr superar la aventura, y entre estos podemos localizar restauradores de salud, monedas, pócimas de inmunidad y nueces, que son el arma principal de la ardilla y puede arrojarlas a los enemigos. Tan solo decir que la versión de Mega Drive es muy parecida a esta, pero no llega a la calidad gráfica ni sonora de la de Super Nintendo, aunque tiene algún escenario mejor definido en los niveles en los que Super Nintendo hace alguno de sus efectos de modo 7 e incluye además de los passwords una fase más.



Resumiendo, un plataformas muy divertido y entretenido para la 16 bits de Nintendo, protagonizado por un personaje la mar de simpático que encantará a todos los aficionados al género. Muy recomendable.


10 comentarios:

  1. Es una chorrada, pero siempre que veo la ardillita esta del Mr Nutz, pienso automáticamente en Nutella, no lo puedo evitar (y eso que soy más de Nocilla...xD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será por lo de Nut, digo yo xddd
      Yo soy más de nutella :D

      Eliminar
  2. He aqui los ultimos coletazos de ocean. La mejor y mas grande compañia de videojuegos de la epoca de 8 y 16 bits en ordenadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún sacarían algún juego decente, aunque los últimos lanzamientos, pese a estar ya preparados e incluso analizados por las revistas, fueron cancelados para Mega Drive, entre ellos el Mr. Nutz 2.

      Eliminar
    2. Pedazo de conversiones de peliculas que realizaba Ocean en ordenadores (Robocop, Batman...). En el blog de Pedja hace poco publicó un especial de juegos de cine de Ocean muy bueno, os lo recomiendo a los dos.

      Eliminar
    3. Gracias por la recomendación. Le echaré un ojo.

      Eliminar
  3. Un juego raro donde los haya. Sobre todo los jefes finales, mas raro no pueden ser.

    Aun así me ha picado la curiosidad, me lo apunto. De nuevo gracias por descubrirme otra joyita.

    ResponderEliminar
  4. Hola Isaac, comentas que la versión de Mega Drive tiene una fase más que la de SNES. Cual es esa fase? no he encontrado diferencias en el desarrollo de ambos títulos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me coló eso, solo me refería a que los escenarios que usan modo 7 en Super Nintendo son menos detallados que en Mega Drive.

      Eliminar