lunes, 17 de junio de 2013

Commander Keen (PC)

Commander Keen es una serie de juegos programados por Id Software para MS-DOS a principios de la década de 1990, apareciendo el primer capítulo de la serie el 17 de diciembre de 1990. Solo dos capítulos fueron publicados por Apogee Software, correspondiendo a Softdisk otro capítulo y a Activision una nueva aventura aparecida para Game Boy Color. Se trata de una divertida saga de juegos de plataformas y acción que se convirtió en todo un clásico del género en PC. En este análisis me voy a centrar en el primero capítulo, Commander Keen in Invasion of the Vorticons.



Este es un juego de plataformas bastante típico, en el que podemos tanto ir de izquierda a derecha como subir y bajar plataformas, recolectar items y acabar o evitar enemigos. Para aturdirlos podemos saltar sobre sus cabezas, aunque hay que tener cuidado, porque estos acabarán con nosotros de un solo golpe y no podemos saltar sobre todos ellos. Para acceder a cada nivel hay que recorrer un mapeado en vista cenital, que es el único lugar donde podemos salvar la partida. Además podemos conseguir armas y objetos que nos permiten realizar diversas acciones. El objetivo de cada nivel es ni más ni menos que llegar al final del mismo perdiendo las menos vidas posibles en el intento.



El apartado técnico es bastante limitado. Gráficamente es un juego muy simple, con sprites correctos aunque algo pequeños para el protagonista y los enemigos, que al menos resultan variados y en general todos gozan de animaciones decentes, mientras que los escenarios son muy sencillos y con fondos más simples todavía, aunque en general son coloridos. Los gráficos mejoran una barbaridad en el tercer capítulo de la saga, Commander Keen in Goodbye Galaxy!, que por su calidad técnica y jugable necesita un análisis en solitario. Destaca el juego también por la casi ausencia de música y por la simpleza de los efectos de sonido.



La jugabilidad destaca por un desarrollo que puede recordar a un juego tipo Mario, y esto se traduce en un control sencillo y unas habilidades que el protagonista puede llegar a hacer que son realmetne fáciles de hacer, junto a una estupenda respuesta a las instrucciones transmitidas por el pad. Es a su vez un título con un muy buen número de fases y una dificultad progresiva, empezando muy facilito y acabando bastante complicadete.



Billy Blaze, genio de ocho años, trabajando diligentemente en el patio trasero de su casa club ha creado una nave interestelar con viejas latas de sopa, pegamento iris y tubos de plástico. Mientras su familia está hacia fuera en la ciudad y la niñera se ha quedado dormida, Billy va a su taller en el patio trasero, se pone el casco de fútbol americano de su hermano y se transforma en Commander Keen, defensor de la Tierra. En su nave, Keen reparte justicia galáctica con puño de hierro.



El juego se divide en tres capítulos diferentes con varias fases cada una. Para complearlos del todo contamos con algunos items bastante interesantes, entre los que destacan los objetos que nos proporcionan simplemente puntos, la pistola con la que podemos disparar a los enemigos o un bastón llamado Pogo Stick que nos permite saltar aún más alto, ideal para llegar a lugares que en un principio se nos antojan como inalcanzables, pasando por tarjetas llaves para abrir puertas cerradas.



En definitiva, un juego de plataformas bastante entretenido para MS-DOS, que en su día fue todo un éxito y que con el paso de los años se ha convertido en un todo un clásico del género en PC. Muy recomendable.


4 comentarios:

  1. Genial juego! Yo lo descubrí alli a principios de los noventa instalado en un ordenador de la academia donde iba a estudiar informatica. No tardé en grabarmelo en un disquet. Su parecido con mario no es casual. John carmack descubrió/inventó un metodo para hacer scrolls suaves en las EGA, algo que teoricamente no se podia. Y para demostrarlo programó el primer nivel del mario 3 y algunos otros con objetos y del mario 3, manejando al personaje del commandee keen y gustó tanto que decidieron hacer un juego propio del personaje. La version del mario 3 se llamana dangerous dave in copyright infringement xdddd. Se comentaba que incluso mandaron la prueba a nintendo, pero por aquel entonces nintendo ya no cedia la licencia de sus personajes fuera de su consola.

    Desde luego fue un logro, porque yo no he visto ningun juego en 286 con scrolls tan suaves y encima multidireccionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es un juego que también me gusta mucho, y me vino en un CD de varios juegos que compré hace bastante, creo que a principios de los 2000. En realidad me enganché a toda la saga (aunque no probé el de Game Boy Color), y creo que mi favorito es el tercer capítulo, que da ya un salto en calidad gráfica.

      Eliminar
  2. No lo conocía, pero si hubiese llegado a mis manos (o a mi disquetera) en su época, probablemente hubiese jugado algo más al 286 de mi padre porque parece adictivo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que siempre me pareció bastante adictivo. Tiene además una mecánica similar a un Mario.

      Eliminar