jueves, 16 de octubre de 2014

Ghouls 'n Ghosts (ZX Spectrum)

La versión para ZX Spectrum de Ghouls 'n Ghosts fue programada por Software Creations y publicada y distribuida por U.S. Gold, saliendo en exclusiva para el mercado europeo en 1989, siendo distribuida en España por Erbe. Se trata de una muy buena versión del original para arcade (siempre teniendo en cuenta las limitaciones de Spectrum, claro), por lo que nos encontramos ante un muy buen juego de acción y plataformas de una gran dificultad.



El estilo de juego es el mismo que en el resto de versiones.del mismo. Como en los demás controlamos a sir Arthur por escenarios variados en los que tenemos que avanzar mientras combatimos a las diferentes criaturas que nos encontramos, superamos diversos tipos de obstáculos y nos topamos con peligrosos jefes finales. A lo largo del juego podemos ir consiguiendo otras armas y armaduras más potentes que nos permiten realizar un ataque especial. También contamos con dos toques de vida. El primero nos rompe la armadura y nos deja en calzoncillos, mienras que el segundo nos quita ya una vida, convirtiéndonos en esqueleto.



El apartado técnico está muy bien. El sprite de sir Arthur no se me parece mucho al original, pero está bien realizado y animado, y los diferentes enemigos sí que representan bastante bien a los originales, sobre todo los enormes jefes finales. Los escenarios son variados y detallados, y muy bien ambientados también, y además no son completamente monocromo, sino que que usan algunos colores para el suelo. Aunque durante las fases no hay músicas, en el menú del principio suenan melodías típicas del juego muy bien reproducidas, y también suena la musiquilla típica en la pantalla de introducción a cada fase. También tenemos más efectos de sonido que en otros juegos de Spectrum, y para ser este sistemas suenan bastante bien.



Pasando al tema de la jugabilidad, hay que decir que el juego mantiene prácticamente intacta la mecánica del arcade original, y además cuenta con un control sencillo y fiable, propiciando que el manejo de Arthur sea cómodo y fácil, con una muy buena respuesta a las órdenes transmitidas por medio del teclado. También goza de la misma extensión que el original, y aunque todavía es un juego muy difícil, por las limitaciones del sistema hay menos enemigos en pantalla, haciendo el juego algo más asequible.



En resumen, una muy buena conversión del arcade original para Spectrum, convirtiendo al juego en un excelente exponente del género de la acción para el amplio catálogo del ordeandor. Es quizás también el mejor juego de Spectrum que compré... cuando tenía Spectrum. Obra maestra.


13 comentarios:

  1. SIn duda un juegazo con el que me pude hacer una copia. Para mi uno de los mejores shotte'm ups de Spectrum. Mas que jugable y rejugable debido a su dificultad media. Sin duda la música de la intro de las mejores que he oído y los efectos durante el juego geniales!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda una gran conversión para Spectrum del clásico de Capcom. El mejor juego que compré para el ordenador, por 180 pesetas, creo.

      Eliminar
    2. Pero locooo que dices locooo, como que shotte'm ups!! si esta clarisimo que es un matarmarcianos! no ties ni puta idea de bidio juegos!, seas quien seas, elxuxo.

      Eliminar
  2. ¡Hola Isaac! Disculpa el spam en ésta entrada, pero no sé dónde más encontrarte.

    Me gustaría comentarte una cosa por privado, ¿tienes algún mail, perfil de FB, twitter etc que visites con asiduidad desde el que te pueda contactar? Sino pues te lo dejaría por aquí, pero mejor por otro canal si es posible para no hacer Spam y demás.

    Si no quieres dejar tu mail en público, en la sección "Contacto" de mi blog puedes encontrar el mío, por si quieres escribirme ahí directamente y ya te respondo con lo que quería pedirte.

    ¡Muchas gracias! Y de nuevo, perdona por el spam. Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada. Tengo el correo que uso para los temas del blog y tal, gandalfjugon@gmail.com, que además es lo que miro siempre más.

      Eliminar
  3. De lo mejorcito que salió para Spectrum, largo, superjugable, con una música impresionante en 128ks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que es una magnífica conversión para Spectrum. Me encanta.

      Eliminar
  4. Y aquí otra muestra mas de que US Gold no solo sacaba basura! Yo tuve este juego en el pack capcom, que traia el forgotten worlds, el strider, el led storm y el black tiger. Todos ellos eran conversiones buenisimas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y de todos el mejor era el Ghouls 'n Ghosts o eso tengo entendido xdddd

      Eliminar
  5. Grande el paso de Sir Arthur por el Speccy. Su sprite, eso sí, tremendamente genérico xD Pero por lo demás recrea el mundo de Ghouls'n Ghosts de maravilla. Y la dificultad como muy bien indicas perfectamente ajustada, lo que se agradece enormemente.

    Otro acercamiento de lo visto en los arcades a entorno doméstico de categoría.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego es una gran conversión, y en la versión de 128k la música suena de maravilla.

      Eliminar
  6. Un juego que me da rabia. Rabia porque fue de los últimos que tuve en mi Spectrum y que nunca pude jugar debido a que la cinta no cargaba jajajajajaja. Tiempo después, gracias al recopilatorio de capcom de psone y posteriormente en ps2 pude hacerme con él. Lamentablemente, ahí sigue mi copia estropeada de esta joya versión que nunca pude probar jajajajaja. De la saga mi favorito sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, es muy buena versión, y también el Ghouls 'n Ghosts es mi entrega favorita de la saga.

      Eliminar