miércoles, 29 de octubre de 2014

Radical Dreamers

Radical Dreamers es un juego programado, publicado y distribuido por Squaresoft para Super Nintendo, llegando al mercado japonés el 1 de junio de 1996 y por desgracia quedándose allí, aunque por fortuna hay traducciones hechas por fans que incluyen el inglés y el castellano. Se trata de una novela visual perteneciente a la saga Chrono, siendo además una historia paralela a Chrono Trigger que sirvió de inspiración a Chrono Cross.



El juego se nos presenta como texto, con escasas ilustraciones y sonido, teniendo básicamente nosotros que ponernos a leer para seguir el hilo de la historia. En ciertos puntos de la lectura nos aparecerá un menú de acciones entre las que podemos escoger, desviando la historia hacia uno u otro lado, el personaje puede entrar en una nueva zona, encontrarse con un nuevo personaje o volver a decidir si se escoger una opción incorrecta. Pero también sufrimos combates contra enemigos, que se libran escogiendo también entre opciones de un menú con cosas como atacar, magia, escapar o cosas más complejas como "clavar el cuchillo en el pecho del goblin". Algunas decisiones deben tomarse dentro de un tiempo limitado, como en el caso de las batallas. Si en estas no tomamos una decisión a tiempo, puede resulta en daño o muerte para el protagonista. Durante el juego habrá una chica llamada Kid que según nuestras acciones sentirá una cosa u otra por el protagonista, y según sus sentimientos se alterará de alguna forma el final del juego.



El apartado técnico está bastante bien. A pesar de que gráficamente no brilla porque es bastante minimalista en este aspecto, hay que decir que aún así se nos muestran escenas en forma de imágenes de bastante buena calidad, quizás no muy detalladas, pero muy ambientales y le quedan fenomenal al texto. Lo que sí brilla es la banda sonora, en la línea de saga Chrono, con temas épicos de una calidad muy buena. En efectos de sonido es más bien parco.



En cuanto a la jugabilidad, tiene la misma que uno se puede esperar de toda novela visual que se precie, aunque es de estas en que podemos variar bastante el desarrollo de la historia y muchos detalles de la misma, lo que es un plus, y otro sería la historia en sí. El juego también tiene una buena extensión y como hay varios finales posibles es un juego totalmente rejugable. No todas las novelas visuales permiten eso.



Radical Dreamers cuenta con tres protagonistas — Serge, Kid y Magil — que buscan un tesoro como ladrones aventurados que son y de buena reputación. El narrador adulto joven, Serge, es un músico que conoció a Kid por casualidad hace tres años en una remota ciudad. Serge goza de la aventura con una despreocupada actitud. Kid, de sólo dieciséis años de edad, es una reconocida ladrona profesional con una reputación de comportamiento bullicioso. Con una historia turbulenta, Kid le gusta pensar en sí misma como una especie de Robin Hood. Magil es un atractivo y enigmático hombre enmascarado experto en magia que rara vez habla y puede desaparecer en la sombra a voluntad.



Resumiendo, una muy buena novela visual para Super Nintendo que supone todo un spin-off de Chrono Trigger que además inspiró a Chrono Cross. Muy recomendable.


4 comentarios:

  1. Muy buen aporte.
    De todas formas seguiré sin aproximarme al título, por muchas facilidades que brinde la emulación.
    Prefiero reservar mis lecturas a libros y blogs de lo más variopinto, y cuando me aproximo al mundo de los videojuegos, suelo apostar por otros géneros.
    Incluso las aventuras conversacionales me atraen muchísimo más, pese a su limitado dinamismo, que estas novelas visuales.
    Y es una lástima, porque todo lo referente a Chrono Trigger y Cross me pone cachondo perdido.
    Pero ni por esas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque bueno, en esta novela visual hay muchas opciones y ya digo que hay que tomar muchas decisiones, e incluso hay sistema de combate.

      Eliminar
  2. No conocia este titulo,lo que mas me ha llamado la atencio es la fecha:1996.
    Un año antes de FF7,cuando publicaron este titulo en Super Nintendo ya tenían en marcha FF7 para Psx.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tengo entendido que al principio FF7 estaba pensado para N64.

      Eliminar