jueves, 22 de enero de 2015

Metroid (NES)

Metroid es un juego programado, publicado y distribuido por Nintendo para NES en 1986, apareciendo un remake posterior para Game Boy Advance al que también se le conoce como Metroid: Zero Mission, y además en esta misma consola está  también el original bajo el sello Classic NES Series. La versión original para NES llegó al mercado europeo el 15 de enero de 1988 como la primera entrega de la saga Metroid, conformando un muy buen juego de acción y exploración.



El estilo de juego no es más que exactamente el mismo que se vio en entregas posteriores, solo que quizás resulte un poco más primitivo, pero la esencia está ahí. Esto quiere decir que controlando a Samus Aran tenemos que explorar diferentes tipos de entornos mientras disparamos a los enemigos que nos vayan apareciendo por el camino. Para ir avanzando por los escenarios es necesario localizar ciertos items que nos dan más potencia de fuego o que nos proporcionan nuevas habilidades que podemos usar para pasar por zonas que antes nos eran inalcanzables, como la habilidad de convertirse en una bola y correr con esta forma por el suelo, lo que nos permite pasar por zonas estrechas. Samus empieza la aventura únicamente con una pistola de no mucha potencia y la habilidad del salto.



El apartado técnico está bastante bien, sobre todo pensando en el año en que salió. En el diseño de Samus ya se ve su diseño usado en otras entregas (aunque sean diseños mejorados) y además cuenta con animaciones que están bastante bien. También nos vamos a encontrar con enemigos bastante variados y jefes finales bien diseñados. Los escenarios son variados y con un decente nivel detalle, aunque se abusa de los fondos negros, pero están muy bien para la época. La música que nos acompaña durante la aventura están muy bien y los efectos de sonido son algo peores pero son dignos.



Pasando al tema de la jugabilidad, es un juego con una mecánica bastante atractiva, además de un control bastante sencillo, por lo que las diferentes habilidades que llega a desarrollar Samus a lo largo de la aventura son muy fáciles de hacer, a lo que hay que sumar una muy buena respuesta a las órdenes que tenemos que transmitirle por medio del pad. Es además un juego con una buena extensión y una dificultad muy bien ajustada, aunque tira a elevada.



Los Piratas Espaciales atacaron un velero de investigación que era propiedad de la Federación Galáctica, quien tomó algunas muestras de unos seres llamados «Metroid». Los Metroides son unos peligrosos organismos flotante, que pueden engancharse a cualquier otro tipo de ser vivo y drenar toda su energía vital hasta matarlo. Los Piratas Espaciales tenían planeado clonar Metroides mediante rayos beta y utilizarlos como una arma biológica en contra de toda criatura viva que se interpusiera en su camino. Mientras se encontraba buscando a los Metroides robados, la Federación Galáctica localizó la base de operaciones de los Piratas Espaciales, la cual radicaba en el planeta Zebes. Ante ello, la Federación los atacó, pero los Piratas resistieron, por lo que la misma tuvo que retirarse. Como último recurso, la Federación decidió enviar a un cazador de recompensas en solitario para penetrar en la base de los Piratas y destruir a Mother Brain, una forma de vida biomecánica que se encarga de controlar las defensas de la fortaleza de los Piratas. Tomando en cuenta a los mejores cazarrecompenzas, Samus Aran es la elegida para cumplir dicha misión.



En resumen, una prometedora primera entrega de la saga Metroid para NES, dando como resultado un entretenido juego de acción y aventuras. Obra maestra.

6 comentarios:

  1. Pues a mí siempre se me resistió. No acabé de entrar en el mundo de Metroid hasta Super Metroid de SNES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco es una saga que me atraiga demasiado, pero sé valorarlo como un gran juego y un título muy imitado.

      Eliminar
  2. Vaya, no se envió mi mensaje. Básicamente, que me parece un juegazo y de lo mejor de su época, incluso hoy en día vale la pena darle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo reconozco que en su época no era un juego que me hiciera mucho tilín, pero hoy en día me gusta más y lo valoro como un juego revolucionario.

      Eliminar
  3. A mí me parece un juego muy original en la época pero nunca me ha acabado de enganchar. Hace tiempo, le vi en una tienda de segunda mano y pensé en comprarle. Valía 12 euros. No es nada caro pero pensé si realmente iba a jugar o solo le iba a tener en el armario. Al final no le compré, pensando los segundo. Me arrepiento, debería de haberle comprado joer jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo, pero con la saga Metroid en general, también con Super Metroid, que yo veo que sí son juegazos, pero nunca me llamaron la atención.

      Eliminar