martes, 10 de marzo de 2015

Nintendo World Cup (NES)

Nintendo World Cup, conocido en Japón como Nekketsu Kōkō Dodgeball Bu: Soccer Hen (literalmente "Club de balón prisionero del instituto Nekketsu: Edición fútbol"), es un juego programado, publicado y distribuido por Technos Japan para NES en 1990, siendo portado a otros sistemas como Game Boy, PC Engine o Mega Drive. La versión original de NES llegó al mercado europeo el 27 de junio de 1991 como un desenfadado y gracioso juego de fútbol donde apenas hay reglas.



El juego es muy parecido a un juego de fútbol tradicional, pero con algunas diferencias notables que lo alejan totalmente de otros juegos del estilo. Por un lado, cada equipo en un partido solo cuenta con seis jugadores en lugar de los nueve reglamentarios. Solo controlamos a uno de ellos, pero podemos darles instrucciones a los demás como pasar o tirar. Tampoco existen ni las faltas ni el fuera de juego, y además los jugadores cuentan con súper disparos prácticamente imparables, pudiéndose realizar un máximo de 5 por mitad. También se puede lesionar un jugador si le golpeamos con frecuencia, no pudiendo volver a jugar hasta que acabe la mitad en la que nos encontremos.



El apartado técnico está bastante bien. En lo primero que nos vamos a fijar es en el diseño de los jugadores, porque estos tienen la características de que son cabezones y muy expresivos y se mueven fluidamente por los diferentes campos de juego, que están muy bien retratados y varían según las condiciones climáticas. También oiremos buenas melodías de acompañamiento y los efectos de sonido en general son correctos.



En cuanto a la jugabilidad, es un título que posee una mecánica muy particular y divertida, siendo uno de los juegos de fútbol más divertidos que tuve el honor de probar, y a todo esto se añade una control muy sencillo que permite jugar de forma cómoda y una muy buena respuesta a las órdenes del pad. También contamos con una buena gama de equipos diferentes y una dificultad muy bien ajustada.



Para concluir tengo que decir que nos encontramos ante un pequeño clásico de NES, un juego de fútbol realmente divertido y gracioso. Muy recomendable.

13 comentarios:

  1. Hombre, distribuido por technos en occidente al menos no, eh? Sino por que le llamaron NINTENDO world cup? Ya sabes, cosas de nintendo. Xddd

    Y sobre el juego, solo diré que Mejico y Argentina. Xdddd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, en occidente fue distribuido por Nintendo, pero en Japón, que es donde salió por primera vez, sí que lo publicó Technos xddd

      Eliminar
    2. Claro, pero aqui se habla del Nintendo World Cup, y ese es el occidental. O le cambias el titulo o te denuncio por fraude confederado. xdddddddddddddddd

      Eliminar
    3. Ñiñiñiñi. Claro, pero si pongo Nekketsu Kōkō Dodgeball Bu: Soccer Hen habrá gente que diga pero qué coño es eso xddd

      Eliminar
  2. Creo que jugué una tercera parte de este juego. Recuerdo que había un tiro que era el tiro de la "banana" o algo así. Bueno, estaba en japonés, no es que decía eso, xd. Muy divertido, aunque lo jugué en la época de Supercampeones (Oliver y Benji), así que no podía dejar de sentir que estaba jugando a la versión cutre de la serie, xd.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque bueno, esto es mucho más de cachondeo de lo que eran Oliver y Benji xdddd

      Eliminar
    2. Probablemente jugarias al goal! 3, que es el nombre que le pusieron en los cartuchos piratas a la segunda parte de este juego., cuabdo en realidad no tiene na que ver con la saga goal xddd.

      Osti pues si hubieras tenido la suerte de jugar al juego autentico de oliver y benji ya habrias flipado. Un colega lo tenia (pirata y en japo, por supuesto) y lo disfrutamos mil. Xdd

      Eliminar
    3. Era ese, el Goal 3! Y sí, yo tenía la family game y ahí encontrabas cualquier rareza. Los juegos de Oliver los jugué. Fui gran fan de aquellos juegos.

      Eliminar
  3. Que juegazo!!!. Basado en el Mundial de Italia 90. Hay estaba Alemania en la Final y Argentina en la semifinal.
    El juego me encantaba y ha día de hoy, me sigue pareciendo el mejor arcade de fútboll realizado nunca. Muy completo y divertídisimo si uno puede jugar con otros tres amigos, en el césped de hielo o el de piedras.
    Si escogías a Usa y cambiabas el jugador protagonista, tenías otros tiros especiales, cosa que con el resto de equipos no sucedía. Incluso había dos exclusivos.
    Siendo lo que es el juego, muy completo, con unas pequeñas estrategias en el comienzo y mitad de partido y presentación de cada equipo.
    Por supuesto que Argentina y Méjico eran los mejores equipos. Había también un tiro gordo, que salía cuando acababan los especiales. Se realizaban, dando un determinado número de pasos. Aun recuerdo que con Brasil eran ocho jajaja. Tiraba más fuerte que un disparo normal, pero era fácil de parar a mitad del juego ya.
    Ni dea de que había versión Megadrive.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa con el de Mega Drive es que no salió de Japón, el pobre xdddd
      Aunque bueno, no jugué al de Mega, pero viendo capturas de ambos el de Mega no parece mucho mejor gráficamente.

      Eliminar
  4. Nunca me han gustado demasiado los juegos de "fúmbol", pero éste sí lo recuerdo con especial carillo.
    Un cartucho bastante adictivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que para disfrutar de este juego no hace falta ni que te guste el fútbol. Es tan divertido y arcade que se hace casi irresistible.

      Eliminar