domingo, 2 de agosto de 2015

Super Puzzle Fighter II Turbo (Game Boy Advance)

Super Puzzle Fighter II Turbo es un juego programado, publicado y distribuido por Capcom para recreativa en 1996, siendo posteriormente portado a otros sistemas como Game Boy Advance, Playstation, Saturn o Dreamcast. La versión de Game Boy Advance, que es también conocida simplemente como Super Puzzle Fighter II, fue programada por Atomic Planet Entertainment e igualmente publicada por Capcom, llegando al mercado europeo el 28 de marzo de 2003 como una versión muy buena del original, por lo que nos encontramos ante un muy buen juego tipo puzzle protagonizado por personajes clásicos de la saga Street Fighter.



El tipo de juego está basado inspirado básicamente en dos juegos tipo puzzle clásicos. Por un lado está Pnickies de la propia Capcom y por otro el mítico Baku Baku Animal de Sega. Esto significa que nuestro objetivo primordial es mover los pares de bloques de colores que caen de arriba para agruparlas, pero a diferencia de otros juegos parecidos, para hacerlas desaparecer no basta con agruparlas, sino que hay que hacerlas desaparecer con una gema conocida como Crash, y además tiene que ser del mismo color. Cuando vamos eliminando bloques de gemas de color, van cayendo unos bloques indestructibles llamados Contra Gemas en el área de juego de nuestro adversario. Estas gemas tienen una cuenta hacia atrás, y cuando esta cuanta atrás llega a cero se convierten en gemas normales. Una forma de hacer que desaparezcan las Contra Gemas antes de que se conviertan en gemas normales es destruir una gema normal adyacente a una Contra Gema o grupo de Contra Gemas, lo que hace que también desaparezcan. Por supuesto, nuestra misión es hacer perder a nuestro contrincante.



El apartado técnico es muy bueno. Gráficamente es un juego muy vistoso gracias a las caricaturas de los personajes que luchan en estos particulares combates tipo puzzle, que están muy bien realizados y que como indiqué pertenecen a la saga Street Fighter, aunque también salen personajes de otros juegos de lucha de Capcom como Darkstalkers, y el área de juego en sí nos presenta fondos con imágenes bien realizadas y todo en general todo está cargado de color. Musicalmente nos vamos a encontrar temas muy bien compuestos e idóneos para el carácter del juego, además de efectos de sonido muy simpáticos y muy apropiados para un puzzle.



La jugabilidad no solo es otro detalle a tener en cuenta, sino que es sin duda lo mejor no de este juego, sino de todos los buenos puzzles en general, gracias sobre todo a la mecánica tan divertida y adictiva de un buen juego de este tipo y a un control sencillo y directo con el que vamos a aprender en seguida a jugar, respondiendo la portátil muy bien a nuestras órdenes. No es un juego que cojee tampoco en lo que respecta a su duración, y como es habitual en el género se nos presenta un nivel de dificultad progresivo.



En resumen, un muy buen juego tipo puzzle para Game Boy Advance que resulta muy divertido y adictivo, y además ningún seguidor de la saga Street Fighter se lo debería perder. Muy recomendable.

6 comentarios:

  1. Todo un clásico al que todavía se le puede sacar mucho jugo.
    Su estética siempre me ha parecido deliciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego no se puede negar la calidad del juego, y tampoco de esta versión.

      Eliminar
  2. Ains, el Puzzle Fighter... los piques a dobles en este juego no tienen nada que envidiar a sus homónimos de la versión del juego de lucha, un puñetero vicio. Divertidísimo y super recomendable, sin lugar a dudas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente divertido, sí señor, y con un muy buen sentido del humor.

      Eliminar
  3. es muy buena version. Y yo me quedé con las ganas de que a raiz de este sacaran tambien el pocket fighter para gba, pero por desgracia no fue asi. :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una pena, porque podría haber salido algo interesante, y más viendo la calidad de este port.

      Eliminar