domingo, 3 de julio de 2016

No tan Retro: Alien Isolation (Playstation 3)

Alien Isolation es un juego programado por Creative Assembly y publicado y distribuido por Sega para Playstation 3, Xbox 360, PC, Playstation 4 y Xbox One en 2014, saliendo un año más tarde en Linux y Mac. La versión de Playstation 3, como las 4 versiones principales, llegó a todos los mercados al mismo tiempo, el 7 de octubre de 2014. Nos encontramos ante un genial survivor horror en primera persona ambientado en el universo Alien y que para mí es el mejor juego hasta la fecha que se desarrolla en este universo.



A diferencia de la mayoría de juegos basados en la franquicia de Alien, durante la mayor parte del juego solo habrá un alien que no puede ser destruido y del que hay que escapar y esconderse, usando para ello técnicas de sigilo y de camuflaje, por ejemplo escondiéndose dentro de una taquilla. En el juego contamos con un buen arsenal de armas, pero este no puede ser usado contra el alien, sino que es para defendernos de los humanos hostiles y de los androides, ya que el alien no es el único peligro que habrá en la base espacial donde se desarrolla el juego. Hay que tener en cuenta que el alien aprende nuestras rutinas y que no conviene hacer ruido, porque el alien también oye nuestros pasos, y puede darse cuenta de detalles que lo pondrá alerta y que hará que nos busque, por ejemplo si ve que una taquilla está abierta. A parte de esquivar al alien y de tener que combatir contra humanos y androides (aunque tampoco todos los humanos son hostiles y algunos nos ayudarán), tendremos tamibén que manipular diferentes terminales para abrir puertas o restablecer el sistema eléctrico de una determinada zona.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente se nos presenta una vista en primera persona muy bien realizada, y desde ella veremos a unos personajes y enemigos bien diseñados y animados, pero el que se lleva la palma es el alien y los otros aliens que veremos más tarde avanzado el juego, además de unos escenarios variados y detallados y muchos de ellos con una opresiva ambientación típica de la saga alien, que además está muy bien trasladada al juego. Las melodías siguen el tono opresivo del aspecto visual y logran producir tensión, a lo que ayudan los diferentes efectos de sonido que incluyen crujidos, chispazos y por supuesto los gruñidos del alien, y eso por no hablar del fantástico doblaje, incluso en español, en el que hasta participa la dobladora de Sigourney Weaver.



En cuanto a la jugabilidad, se nos presenta una mecánica típica de un survival horror, aunque con la particularidad de estar basado en Alien y tiene su parte original al tener que estar muchas veces ocultándonos para escapar del Alien, y además es el juego que más se acerca a lo que sería la experiencia del primer Alien, y la verdad es que en ocasiones da incluso canguelo. Por otro lado cuenta con un buen control y una buena respuesta al pad (y en ocasiones esto es importante porque hay momentos en los que no podemos perder un segundo), además de una buena extensión y un nivel de dificultad bien ajustado con momentox chungos.



En 2137, Amanda Ripley, ingeniera de Weyland-Yutani e hija de la desaparecida tercera oficial de la U.S.C.S.S. Nostromo, Ellen Ripley, es contactada por el androide ejecutivo, Christopher Samuels, para informarle que la caja negra de la U.S.C.S.S. Nostromo ha sido recuperada por la nave de transporte Anesidora y está en posesión de la corporación Seegson en Sevastopol, una estación espacial de comercio orbitando al gigante gaseoso KG348 en el sistema Zeta Reticuli. El equipo de Weyland-Yutani, conformado por Amanda, Samuels y la ejecutiva de alto rango Nina Taylor, comienzan su vector de aproximación a bordo de la nave de carga y transporte de pasajeros, Torrens, tripulada por su capitana Diane Verlaine y su navegador y encargado de telecomunicaciones, William Connor. Tras un fallido intento de establecer contacto por radio con la Sevastopol, en el que solo reciben un mensaje de advertencia lleno de estática de parte del mariscal colonial Waits, jefe de seguridad de la estación, indicándoles que no pueden recibir pasajeros y ante la poca claridad de la situación, el equipo decide abordar la estructura mediante una caminata espacial, pero, a los pocos metros de alcanzar la esclusa de aire una explosión hace que el cable guía se corte y el equipo se separe, dejando a Amanda como única posible sobreviviente. Al ingresar a la estación, Ripley la nota vacía y silenciosa y las únicas personas que la habitan son grupos de saqueadores atemorizados y paranoicos, acaparando los pocos recursos presentes en la nave y disparando a cualquiera que no pertenezca a su grupo. Pero eso no es lo peor, porque algún tipo de criatura también está a bordo.



Resumiendo, una extraordionaro juego basado en el universo Alien que es el único que logra captar lo que sería la experiencia de vivir en la primera película de la saga. Obra maestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario