miércoles, 13 de octubre de 2021

Los Amores de Brunilda (ZX Spectrum)

Los Amores de Brunilda es un juego programado, publicado y distribuido por RetroWorks, habiendo una versión posterior para MSX2 y una futura para Amstrad CPC. La versión original de Spectrum salió a la venta en 2013 como un juego que combina muy bien la aventura conversacional, la aventura gráfica y el rol y con un aspecto gráfico nunca visto en el sistema. El juego es multiidioma, entre los idiomas que incluye están en castellano, el inglés, el catalán o el gallego.




Se trata de una aventura con vista cenital a lo Legend of Zelda, con toques de rol. Podríamos decir que también es un juego de mundo abierto porque podemos acceder a prácticamente la totalidad del mapeado en principio, aunque habrá también zonas a las que solo podemos acceder si cumplimos una serie de requisitos. Nuestro objetivo será explorar el mundo del juego visitando ciudades, mazmorras y demás ubicaciones. En las ciudades podemos acceder también a todos y cada uno de los edificios, un cartel fuera que nos indica el tipo de tienda o edificio del que se trata. En las ciudades también podemos hablar con la totalidad de habitantes de la misma. Únicamente habrá enemigos en las diferentes mazmorras que vamos a explorar, aunque como el protagonista no puede atacar tendremos que esquivarlos. Contamos con una barra de fe que actúa como barra de vida, y a medida que recibamos daño disminuirá hacia la superstición, momento en el cual se acabará la partida. Entre estas mazmorras habrá una serie de tumbas repletas de enemigos y bastante laberínticas, en las que además necesitamos un farol para iluminar el camino. Estas tumbas terminan con un enfrentamiento contra el jefe de fin de tumba, pero en lugar de ser una lucha a espadazo limpio o algo similar será una prueba de baile al estilo Guitar Hero.




El apartado técnico es sublime. A nivel gráfico resulta una auténtica pasada, y creedme si os digo que las primeras imágenes que vi en algún artículo pensé que pertenecían a un sistema superior. En cuanto a sprites, nos encontramos con el típico de Spectrum, es decir, son sprites sencillos pero reconocibles unos de otros, y además hay un buen número de ellos incluido el protagonista, y todas se mueven fluidamente, y también hay una buena variedad de enemigos mientras que las batallas contra los jefes de fin de fase son bastante vistosas, sobre todo el aspecto del monstruo al que nos enfrentamos. Pero lo mejor de todo reside en los propios escenarios. Estos son muy variados, lo cual es muy meritorio porque hay un montón de escenarios diferentes, resultan extremadamente detallados con todo tipo de lujo detalles como el mobiliario, pero lo más asombroso de todo es que resultan extremadamente coloridos, tanto que no parece Spectrum, haciendo de este juego quizás el juego con mejores gráficos en todo el sistema. La cosa no se queda solo ahí, porque además contamos con una extraordinaria banda sonora muy bien compuesta y con una gran calidad de audio para ser Spectrum, y que además suena durante la partida y cuenta con número sorprendentemente alto de melodías. Lo más flojo de este apartado está en los efectos de sonido, qué son escasos y que quedan eclipsados por el volumen de la música, pero aún así son superiores a la media del sistema.




En cuanto a la jugabilidad, resulta muy curiosa la mecánica del juego al combinar la aventura gráfica con un juego en la línea de Zelda, aunque quitando la acción y solo la parte aventurera, resultando un juego bastante entretenido y muy adictivo, con un control muy sencillo y una muy buena respuesta a las órdenes transmitidas por el teclado, con menús de información visibles en todo momento y que resultan muy fáciles de entender. El juego es muy largo, tiene un montón de zonas que visitar, y un nivel de dificultad elevado.




En resumen, un extraordinario juego de aventuras para ZX Spectrum que como curiosidad hay que decir que proviene de un proyecto de aventura conversacional del año 1994, y podríamos decir que es uno de los mejores juegos del sistema. Obra maestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario