jueves, 11 de agosto de 2022

The Horde (Sega Saturn)

The Horde es un juego programado por Toys for Bob y publicado y distribuido por Crystal Dynamics para 3DO en 1994, siendo portado más tarde a Sega Saturn, PC y FM Towns. La versión de Sega Saturn llego al mercado europeo en 1995, pero su lanzamiento en Estados Unidos se retrasó hasta el 1 de junio de 1997. Se trata de un curioso juego de estrategia qué mezcla la gestión de una ciudad, la estrategia en tiempo real y la acción a lo hack-n-slash. El juego está protagonizado por el actor Kirk Cameron, conocido especialmente en los años 80 por la serie de comedia de situación Growing Pains, titulada en España como Los problemas crecen.





El juego está dividido en años, que a su vez se dividen en sesiones. El objetivo de cada nivel consiste en defender una ciudad del ataque de los goblins. Al principio de cada nivel nos enfrentamos a la gestión de una ciudad. Aquí se nos da una el control de una aldea, con sus edificios y sus habitantes, y nuestra misión será utilizar los recursos que tenemos para construir barreras, trampas y otros elementos defensivos contra el inminente ataque de los goblins. Para realizar estas tareas se nos dan únicamente dos minutos. Tras esto pasamos a la parte de acción, en la que controlamos directamente el protagonista, y aquí nuestro objetivo será liquidar a los diferentes goblins que van apareciendo a base de espadazos u objetos mágicos, los cuales se pueden potenciar gracias al uso de un item que tiene el protagonista que le permite convertir oro en energía mágica. De vez en cuando, los goblins también sueltan oro al morir, el cual puede utilizarse para comprar diferentes cosas. Perdemos el juego si todos nuestros puntos de vida en las fases de acción se agotan o si los gonblins devoran a todos los ciudadanos de la ciudad o destruyen todos los edificios. Al final de cada fase se nos da un informe que nos indica cómo de bien lo hemos hecho. También recibimos un porcentaje dinerario por proteger las cosechas, las cuales son nuestra fuente principal de ingresos. Cada nivel es una sesión, y al finalizar la sesión de verano podemos recibir mensaje del rey o del villano del juego. Al finalizar un año, se nos exige pagar impuestos y podemos aprovechar para guardar la partida y para comprar equipamiento. Tras superar una serie de años se nos pone al cargo de una región nueva, con nuevos tipos de terreno, nuevas razas de goblins y nuevos objetos, algunos de los cuales podemos adquirir a través de misiones secundarias.





El apartado técnico está bastante bien. A nivel gráfico no es un juego espectacular, pero está bastante bien realizado. La vista que tendremos para cada ciudad será isométrica, y ésta resulta bastante detallada y con un buen uso de color, además de que cada tipo de ciudad es bastante variada. El sprite del protagonista está bastante bien hecho, este se mueve fluidamente y cuenta con animaciones decentes. Habrá un buen número de tipos the goblins diferentes, todos ellos muy bien realizados y de movimientos fluidos también. La música del juego, compuesta por  Burke Trieschmann y ganadora del premio  Computer Gaming World a la mejor banda sonora, es lo mejor de este apartado siendo de muy buena calidad, acompañada de los efectos de sonido muy buenos. Las escenas de vídeo protagonizadas por Kirk Cameron y otros actores bastante conocidos de la época están muy bien interpretadas y son de bastante buena calidad.





En cuanto a la jugabilidad, la mecánica del juego es muy original para un juego de estrategia, que para ser un juego de este género tiene un ritmo bastante rápido, siendo un juego muy divertido y muy adictivo. El control que tenemos sobre el juego es bastante sencillo, los menús son muy fáciles de entender y la respuesta al mando es muy buena. En total tenemos cinco regiones diferentes para visitar, que no está nada mal, y el nivel de dificultad es progresivo.





En resumen, muy buen cruce entre estrategia y acción para Sega Saturn. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario