miércoles, 28 de diciembre de 2022

Mother

Mother, conocido fuera de Japón como EarthBound Beginnings, es un juego programado por Ape y publicado y distribuido por Nintendo para NES, saliendo en un principio únicamente en Japón el 27 de julio de 1989, aunque finalmente, mucho después, vio la luz en Occidente, concretamente el 14 de junio de 2015 en Estados Unidos y un día más tarde en Europa. Nos encontramos ante uno de los mejores juegos de rol de la consola y la primera entrega de la saga EarthBound.





Al igual que su secuela, EarthBound para Super Nintendo, se trata de un juego de rol con combates por turnos visto todo con una especie de vista isométrica. El juego comparte algunas similitudes con su secuela como la necesidad de utilizar un teléfono para llamar al padre del protagonista y así grabar partida, o visitar la casa de su hermana para guardar objetos. Al contrario que en la segunda parte, los enemigos no serán visibles, así que los encuentros con los enemigos serán totalmente aleatorios, mientras que en su segunda parte podíamos ver a los enemigos ir hacia nosotros y tener la posibilidad de evitar el combate. Esto hace que se comporte un poco más parecido a un juego de rol más tradicional como Dragon Quest. Eso sí, al contrario que los mundos de fantasía y ciencia ficción de la mayoría de juegos de rol, este juego se desarrolla entre los años 80 y 90 y cuenta con citas humorísticas y referencias a la cultura pop de esos años. Como en todo juego de rol podemos visitar todo tipo de ciudades y hablar con diferentes tipos de personajes, mientras que las mazmorras típicas serán en esta ocasión almacenes o laboratorios.




El apartado técnico está muy bien. A nivel gráfico nos vamos a encontrar con un juego con un estilo muy parecido a su secuela, aunque con las limitaciones típicas del sistema. Esto quiere decir que nuestro protagonista tendrá un gran diseño, y además de que se mueve fluidamente nos vamos a encontrar con otros personajes también muy bien realizados y con enemigos bastante vistosos, siendo los combates en primera persona como en un juego de rol de este tipo. Los escenarios serán bastante detallados, bien ambientados y variados, y además están muy bien a nivel de colorido. La música del juego está bastante bien compuesta y se adapta perfectamente a cada situación o localización, mientras que los efectos de sonido son bastante simples, pero suficientes para un juego de rol en estos años.




En cuanto a la jugabilidad, quitando el hecho de que no vemos venir a los enemigos en estos combate aleatorios, la mecánica del juego es muy parecida a la de la secuela y se trata de un juego muy bien realizado y diseñado, siendo muy entretenido y adictivo, aunque quizás en algunos momentos con un ritmo algo lento, pero es una historia muy bien hilada y bastante más original que la inmensa mayoría de juegos de rol. Contamos con un control muy sencillo y con unos menús de consulta y acción muy intuitivos y fáciles de usar. El juego cuenta con una muy buena extensión y un nivel de dificultad que tira a elevado.




En resumen, una muy buena primera entrega de la saga EarthBound para NES. Obra maestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario