sábado, 20 de julio de 2019

Dracula Unleashed (Mega CD)

Dracula Unleashed es un juego programado por ICOM Simulations y publicado y distribuido por Viacom New Media  para Mega CD y PC en 1993. La versión de Mega CD llegó al mercado europeo en 1994,  en forma de una interesante aventura gráfica FMV que viene a ser una especie de secuela de la novela de Bram Stoker Drácula.




En el juego interpretamos a Alexander Morris, el hermano de Quincy Morris, qué es el único de los protagonistas de la novela de Bram Stoker que muere, pero también es el que consigue al final matar a drácula. Nuestro objetivo es llegar a una serie de escenas de la historia, todo dentro de un tiempo limitado, y para eso debemos ir visitando diferentes lugares para conseguir información, que por supuesto esta obtención de información se produce a través de una escena de vídeo. Para llegar a estos lugares contamos con un mapeado de Londres a través del cual tenemos que escoger los diferentes lugares que visitar. Hay varias escenas de vídeo que cuentan la historia pero no todas son necesarias para avanzar en la historia porque no son momentos históricos por así decirlo. Eso sí,  si nos perdemos una escena por así decirlo histórica, se producirá el tan odiado game over. Como interfaz contamos con un puntero para seleccionar los diferentes sitios.




El apartado técnico está muy bien. A nivel visual es un juego qué destaca simplemente porque son escenas de vídeo de actores reales, pero hay que decir que, pese a la típica calidad de Mega CD con respecto a las escenas de vídeo, granulada y con escasos colores, no se ve nada mal y la ambientación general del juego está muy bien conseguida, realmente parece una buena producción de terror. A esto ayuda también una excelente banda sonora, con temas lúgubres típicos de una película de terror, además de que están muy bien compuestos. También ayuda a esta ambientación unos muy buenos efectos de sonido, destacando entre todos las voces de los personajes, que además,  aunque son actores no conocidos, realmente hacen un gran trabajo de actuación.




En cuanto la jugabilidad, es un juego bastante interesante, siendo una atractiva aventura gráfica tipo point and click que tiene el aliciente de estar basada en la novela Drácula, teniendo algunas escenas bastante aterradoras y que dan mal rollo. La interfaz del juego es bastante intuitiva y fácil de usar, pero tiene un gran problema, y ese es el idioma. El juego llegó a España en inglés, y sin subtítulos de ningún tipo, ni siquiera en inglés, el nivel de inglés de España en esos años no era demasiado bueno ( y hoy en día tampoco lo es). Eso hace que para un habitante de este país se puede hacer bastante complicado entender lo que dicen los personajes, pero si dominamos es idioma no tendremos demasiados problemas para irnos enterando de las cosas. La aventura tiene una buena extensión, y el nivel de dificultad es bastante elevado, sobre todo si no controlamos el idioma.





En resumen, una buena aventura gráfica point and click FMV, que tiene el problema de que si no dominamos el idioma inglés se nos hará muy cuesta arriba, pero eso ya no es por culpa del juego en sí. Muy recomendable.

3 comentarios:

  1. También salio una versión en DVDi en el año 2002 , pero paso muy desapercibido y no llegó a España.
    Yo disfrute de este genial juego en el año 1999 en Mega Cd. Lo jugaba con mi hermano por las noches y como bien dices, la ambientación general del juego está muy conseguida.
    En mi canal de YouTube tengo el juego completo subtitulado al español , aunque mi ingles es muy regular y me ayudé aveces de un traductor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí tiene algunas de las mejores interpretaciones de un juego de este tipo.

      Eliminar
  2. Si. El que hace de Van Helsing parece muy profesional. El actor que hace de Arthur y Drácula también. La mayoría del resto de actores y actrices no se quedan muy atras.

    ResponderEliminar