sábado, 30 de junio de 2012

Asterix (Master System)

Asterix es un juego programado, publicado y distribuido por Sega para Master System en 1991, llegando al mercado europeo en marzo de 1992. Se trata de un divertidísimo plataformas protagonizado por Astérix y Obélix que contiene algunos elementos originales.




En el juego tenemos que manejar a Astérix y Obélix, sin posibilidad de selección de personajes. Simplemente, unos niveles los tendremos que realizar con un galo y otros con el otro. Más concretamente, lo que tenemos que hacer es recorrer dos veces el mismo escenario, una vez con Astérix y otra con Obélix. Aunque esto pueda parecer que se vaya a hacer aburrido, para es nada así, porque los dos cuentan con habilidades diferentes y por eso los recorridos serán diferentes. Por lo demás, es un plataformas típico. Con cualquiera de los dos personajes podremos saltar y golpear a los enemigos. En varios ocasiones tenemos que ser hábiles saltando de plataforma en plataforma si no queremos acabar en el fondo de profundos acantilados. Las diferencias básicas entre uno y otro galo es que mientras que Astérix es más rápido, Obélix tiene una mayor fuerza, lo que le permite romper bloques con los que Astérix no puede, además de poder manipular objetos.



El apartado técnico es muy bueno. Los sprites de los galos están muy bien realizados y animados, y los enemigos que nos encontraremos están también bien hechos, y además son variados. En cuanto a los escenarios, aunque en ocasión no guarden mucho parecido con los cómics de Uderzo, son variados, coloridos y con un buen nivel de detalle. En general, los gráficos destacan en el repertorio habitual de Master System. Tiene agradables y variadas melodías que cambian en función de nuestra localidad, con la habitual calidad de Master System, acompañados de unos efectos sonoros graciosetes y variados, típicos de los juegos de plataformas.



En cuanto a la jugabilidad, destaca el sencillo manejo de los galos, con movimientos precisos y habilidades muy fáciles de realizar, junto a una respuesta muy buena a las órdenes del pad. Además es un juego con un buen número de fases y una dificultad ajustada que tira a elevada, que irá incrementándose conforme vayamos superando niveles, lo que alarga la vida del cartucho.



La historia del juego nos propone que César, ansioso por descubrir los secretos de la poción mágica para así lograr someter a toda la Galia, urde un plan para secuestrar a Panoramix, el druida de la aldea y artífice de la famosa poción para obligarle a producir libros y litros de la misma para convertir a sus legionarios en poderosos guerreros. Astérix y Obélix descubren que el anciano brujo ha sido raptado, por lo que se ponen manos a la obra para rescatarle.



Tendrán que conseguirlo en un total de 10 fases variadas y de dificultad en aumento. Por supuesto que tendremos ayudas, que se traducirán en items de diverso tipo. Astérix podrá usar botes de poción mágica para romper bloques o acabar con los enemigos, y Obélix podrá conseguir un resultado similar arrojando menhires, pero también se pueden emplear para otros menesteres. Así por ejemplo, si se tiran al agua se formarán chorros de agua sobre los que poder saltar y así seguir avanzando. También si llegamos al final del nivel con por lo menos 50 huesos tendremos acceso a la fase de bonus, protagonizada por Idéfix, el simpático perro de Obélix. Otros objetos a recolectar son elementos de recuperación de vida y monedas.



En definitiva, un genial juego para Master System, con un buen acabado técnico, una buena jugabilidad y muy divertido y entretenido. Muy recomendable.


5 comentarios:

  1. Hola que tal, buen blog, diria que añoro la epoca de 8 y 16 bits, pero mentiria. Aun machaco botones en mis viejas Sega. Este juego de Asterix, es uno de los pocos que poseo en Master System II, pero de los mejorcitos en plataformas que ha parido esta consola. Divertido y entretenido que, vicios. ha parido esta consola. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, un muy buen plataformas para la Master que además contiene algunos elementos originales.

      Eliminar
  2. Es uno de los cinco mejores juegos para master system! y probablemente el mejor juego de asterix que se ha hecho jamas.

    De todos modos eso que dices de que no se puede elegir personaje no es cierto. El unico nivel que te obliga a jugar con ambos es el primero. En el resto del juego puedes elegir al personaje que quieras para jugarlos, y los niveles son diferentes segun al que escojas. No sera que no has pasado del primer nivel? XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, bueno, se me olvidó por completo comentar eso, porque cuando hice el análisis como dices no había pasado del primer nivel xd

      Eliminar
    2. lo imaginé por esas caputras que son las primeras que salen en google y esa de obelix que es del asterix 2, no del que comentas. jajajajjaajjaa.

      Eliminar