lunes, 1 de octubre de 2012

Scooby-Doo Mistery (Super Nintendo)

Scooby-Doo Mistery es el nombre de dos juegos, uno programado por Argonaut Software para Super Nintendo y otro por Illusions Gaming para Mega Drive, pero ambos publicados y distribuidos por Sunsoft en 1995, pero también juegos completamente diferentes. La versión de Super Nintendo se trata de un juego que combina con acierto las plataformas con la aventura gráfica y en el que controlamos al mejor amigo de Scooby, Shaggy.






Básicamente lo que hay que hacer es guiar a Shaggy, a quien Scooby-Doo sigue fielmente a todas partes, por el nivel en el que se encuentre en busca de pistas que nos ayuden a resolver un caso determinado. Cada vez que encontremos un objeto de interés, tenemos que ir a hablar con Velma, que se encargará de analizar las pruebas y llegar a una conclusión lógica, lo cual implicará que se desbloqueen objetivos y nuevas zonas para explorar. Fred nos ayudará en determinados momentos manipulando artilugios o ideando ingeniosas trampas, y Daphne de vez en cuando nos dará un snack de Scooby, normalmente después de descubrir una pista. Por su parte, Shaggy puede caminar, correr, saltar y usar objetos, algunos de ellos como armas. También podemos hacer que Scooby rastree una determinada zona. A lo largo del camino, y mientras buscamos las pistas, debemos evitar a las criaturas que aumentan nuestro medidor de miedo. Una vez que esté lleno, perderemos una vida, y lo mismo nos sucederá si caemos por un acantilado.



El apartado técnico está muy bien. El sprite de Scooby y sus amigos son muy parecidos a como salen en la serie de animación, y además cuentan con muy buenas animaciones, especialmente el perro y Shaggy, y los pocos otros personajes que aparecen en el juego y las criaturas que nos asustan son correctos. Los escenarios son variados, coloridos, bien ambientados y detallados. La banda sonora suena muy bien, incluyendo la melodía de introducción de la serie, y los efectos de sonido también son muy dignos.



En cuanto a la jugabilidad, destaca el sencillo manejo de Shaggy sus muy fáciles de realizar acciones, junto con una correcta respuesta a las órdenes transmitidas por el pad, aunque hay que decir que la parte plataformera pierde un poco por un control del salto poco preciso. A su vez, cada una de las aventuras/historias dura bastante y la dificultad es progresiva, aunque nunca excesiva.



El juego cuenta con un total de cuatro fases con su correspondiente historia. Hay gran variedad de items para recoger, muchos de ellos equivalentes a pistas, pero otros pueden ser usados como armas, como los pescados que podemos arrojar a los enemigos o una carreta del primer nivel, aunque esta es imprescindible también para hacer una trampa al final del mismo nivel. También contamos con los Snoopy Snacks que nos da Daphne, y que reducen de manejar el medidor de miedo.



Resumiendo, un juego interesante para Super Nintendo que combina las plataformas con la aventura, y que podría llegar a ser una obra maestra si se hubiera cuidado un poco más la parte plataformera. Recomendable.


2 comentarios:

  1. No me tienta.
    Me forcé a jugarlo varias veces pero nunca llegué a finalizar la aventura.
    Cosas que pasan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que prefiero bastante más la versión de Mega Drive, pero este no me pareció tampoco malo, aunque es verdad que a veces se me hizo algo monótono por lo de tener que pasar varias veces por el mismo punto.

      Eliminar